By - - 3,037 Comments

En América Latina, la incidencia de muerte por cáncer de mama es de 47,2 por cada 100.000 mujeres, según la OMS

El cáncer de mama es la principal causa de muerte en el mundo por tumores malignos en mujeres, y el más diagnosticado en América Latina, donde se constatan unos 152.000 casos al año, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Perú no pasa desapercibido a los efectos negativos de esa patología, pues, de acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsa) del país andino, aproximadamente 1.200 mujeres fallecen al año con esa enfermedad, lo cual equivale a cuatro muertes diarias por ese motivo.

El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en Perú, y está básicamente centrado más en Lima Metropolitana, confirmó durante una conversación con Xinhua Tatiana Vidaurre, médico oncólogo del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) peruano.

Apuntó que en todo el territorio nacional se han reportado unos “7.000 casos nuevos de cáncer”. En la capital, mediante el INEN, han sido detectadas “alrededor de 1.500 mujeres” afectadas.

Las declaraciones las emitió la especialista en el marco del desfile “Siempre Bellas” que, organizado por el “Club de la Mama”, se llevó a cabo en el auditorio del INEN y permitió a unas 25 pacientes con esa enfermedad lucir sus tradicionales ponchos y pelucas.

Sobre ese evento, la presidenta del club, Susana Wong, explicó a Xinhua que se realiza desde el año 2006 con el propósito de motivar “a las pacientes principalmente a tener un espíritu de alegría, de esperanza y de optimismo”, y también a “concientizar” en temas de prevención.

Tras apuntar que ella misma ha sido víctima del cáncer de mama, Wong consideró que es “muy importante” que las pacientes inviten a otras personas a conocer el tema y a “hacerse (la práctica de) prevención”.

Sobre la prevención, la doctora Vidaurre sostuvo que existen mecanismos muy conocidos, siendo uno de ellos el auto examen de la mama, que de arrojar cambios irregulares debe motivar al chequeo con un especialista.

Es importante que las mujeres tengan presente la existencia de varios factores de riesgo, como la edad, pues el 75 por ciento de los casos se diagnostican en mujeres mayores de 50 años;  con antecedentes familiares y mutaciones genéticas.

Igualmente son factores de riesgo la menarquía tardía (retraso de primera menstruación) o menopausia temprana, la terapia hormonal tras la menopausia y el sobrepeso. Aumenta también el riesgo en mujeres que no han tenido hijos o no han amamantado.

El cáncer hereditario representa alrededor del 10 por ciento de los casos de cáncer (en Perú). La mayoría los casos son cánceres esporádicos, aclaró Vidaurre.

EL DEBATE