By - - 366 Comments

Ante la dimensión del fenómeno natural, los empleados de una empresa tuvieron que guarecerse

A través de redes sociales se alertó sobre la presencia de un tornado en la zona centro del estado. En una serie de videos que se grabaron alrededor de las 17:30 horas desde diversos puntos de San Pedro, Navolato, se observa lo que pareciera ser un tornado.

En uno de los materiales capturados por personal de la empresa John Deere, se ve que el recorrido de la corriente de aire es tan fuerte que arrasa con ramas y láminas.

Ante la dimensión del fenómeno natural, los empleados de la empresa tuvieron que guarecerse.

Afortunadamente, la empresa no tuvo pérdidas materiales ni humanas, refirió para EL DEBATE Perla Mariscal, colaboradora de la compañía.

Sobre el particular, Rafael Sanz Ramos, director técnico de la Conagua, descartó que se trate de un tornado. Puntualizó que lo que se observó es más bien un remolino formado por el aire caliente y frío que está en el medio ambiente.

En un recorrido que realizó EL DEBATE en el negocio afectado, se informó que el tornado se fue aproximando y duró escasos segundos, lo que bastó para que derribara un añejo árbol de eucalipto, tumbara laminas de acero de una techumbre, que fue a dar a la carretera Culiacán-Navolato; incluso dobló una parte de un enorme y pesado portón también de acero, para finalmente perder fuerza tras fracturar la base de un poste de madera propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Unos de los empleados confesó que desde lo lejos el pensó que se trataba de un diluvio, pero dicho tornado se aproximó y se apresuró a resguardarse junto con sus demás compañeros, confesando que duró más que «un suspiro».

Por su parte, Marco Juárez, titular de Protección Civil de Navolato, comentó que hubo daños en un tejabán y árboles que se abrieron por la fuerza del aire.

El funcionario agregó lo siguiente: “Vamos a estar más al pendiente de todos los municipios, sabemos que ahorita es temporadas de lluvias. Aconsejamos a la población a estar atenta a las recomendaciones de Protección Civil y estar atentos con el clima”.

Por otra parte, Rafael Sanz explicó para EL DEBATE que en la entidad existen las condiciones climatológicas para la formación de tornados: “Incluso se han formado en diversas partes de la geografía sinaloense, pero esta vez nos enteramos por las redes, y lo que se ve es más bien un remolino”, refirió.

No es la primera vez que ocurre

“No tenemos gente ni los sensores para detectar este fenómeno. Las condiciones están dadas y se pudo haber dado, no se descarta, sobre todo por un cambio de presión atmosférica. Yo estoy en Los Mochis, y la verdad es que nos enteramos a través de las redes. Pero, si hubo mucho calor, llega la nube y se pudo haber generado”.

Comentó que ellos se enteraron por las redes sociales, sin saber la hora exacta en que sucedió, ya que no lo detectaron sus especialistas. “Pero no es tan extraño. Son fenómenos que no son de cobertura amplia para andar recomendando a la gente. Es un remolino, sí estuvo fuertecito, grande, pero son comunes, solo que ahora lo captaron, y qué bueno, pero en verano son comunes los remolinos. No es un fenómeno extraordinario. Aunque las polvaredas que levantan los remolinos sí impresionan”, comentó, y añadió que así como se presentó el fenómeno este día, se pudiera registrar cualquier día, siempre y cuando haya condiciones.

Refirió que no hay alertas, no hay sensores y no hay mediciones: “No son problema, son realmente remolinos pequeños”. Aunque admitió que sí pueden causar daños, si se le atraviesa algo, como basura, inclusive el techo de una casa.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) anunció que se presume que se formó un fenómeno climático conocido como gustnado, que sin llegar a ser un tornado es de corta duración y puede registrar vientos entre 80 y 120 kilómetros por hora, y que sus elementos tras el reporte acudieron a constatar que no existiera peligro.

EL DEBATE