By - - 5,934 Comments

Por argumentos ineficaces del PAN y PES, el Tribunal Electoral del PJF, confirmó el triunfo de la candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Monterrey, Nuevo León. – El pasado 9 de julio el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dio a conocer la resolución de los Juicios de Inconformidad interpuestos por los Partidos: Acción Nacional (SM-JIN-35/2021) y Encuentro Solidario (SM-JIN-36/2021) y declaró válido el triunfo de la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena/Verde/PT), Ana Laura Huerta Valdovinos, en la elección a la diputación federal por el distrito I de Nuevo Laredo.

En la Sentencia definitiva la autoridad electoral señaló lo siguiente:

“Se confirma, en la materia de controversia, el cómputo distrital de la elección de diputaciones federales por el principio de mayoría relativa, la declaración de validez de la elección y el otorgamiento de la constancia de mayoría y validez respectiva, realizados por el 01 Consejo Distrital del Instituto Nacional Electoral en el Estado de Tamaulipas, con sede en Nuevo Laredo, toda vez que a) es improcedente la pretensión de nuevo escrutinio y cómputo o recuento total de votos; y) las irregularidades hechas valer por los partidos políticos actores no generan la nulidad de elección y tampoco de la votación recibida en casillas.

Para determinar dicha resolución, el TE del PJF, expuso: Debe confirmarse, en la materia de controversia, el cómputo distrital de la elección de diputaciones federales por el principio de mayoría relativa, la declaración de validez de la elección y el otorgamiento de la constancia de mayoría y validez respectiva, realizados por el Consejo Distrital, toda vez que, en principio, es improcedente la pretensión de nuevo escrutinio y cómputo o recuento total o parcial de votos, dado que el PES no justifica se actualicen los supuestos que la Ley de Medios exige para que éste pueda realizarse en sede jurisdiccional.

En segundo orden, porque las manifestaciones del PAN son ineficaces para tener por actualizadas las causas de nulidad de elección que indica; y, en tercer lugar, porque las irregularidades planteadas por el PES con las que busca anular la votación recibida en casillas también resultan ineficaces.

Luego del recuento de votos, Ana Laura Huerta obtuvo 66 mil 240 votos y en segundo lugar quedó el abanderado del PAN, Salvador Rosas Quintanilla con 59 mil 594.