By - - 65 Comments

Este miércoles, un juez federal condenó a Javier “N”, exgobernador de Veracruz, a 9 años de prisión y a pagar 58 mil 890 pesos de multa.

Durante la audiencia, el exmandatario se declaró culpable de los delitos deasociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

También le serán decomisados 41 bienes inmuebles, 21 parcelas y 20 casas y terrenos. El juzgador suspendió sus derechos civiles y políticos durante su reclusión.

La audiencia, que se llevó a cabo en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, duró alrededor de 5 horas; terminó a las 20:59 horas.

Durante la audiencia se analizaron 47 datos de prueba, de entre los que destaca la presunta participación de la esposa de Javier “N”, Karime Macías, en la triangulación de recursos públicos a través de empresas fantasma.

Javier “N” fue detenido en abril de 2017 en Guatemala gracias a una orden de aprehensión que obtuvo en octubre de 2016. Se le señalaba de ser el presunto culpable de encabezar una red delictiva que permitió desviar, al menos, 223 millones de pesos del erario público a través de empresas fantasma mientras era gobernador de la entidad.

UNOTV