By - - 93 Comments

Este año ha dado inicio en un contexto complejo. Las reducciones a los Recursos Federales, que recibía nuestro presupuesto estatal de la federación son considerables a las finanzas públicas, así como el aumento en los precios de los combustibles y las medidas propuestas por el presidente de los Estados Unidos, sin duda tendrán un impacto directo en la economía de las familias, afectando a las regiones y grupos más vulnerables de la población.

Si antes de estas circunstancias presentábamos una economía debilitada, con un crecimiento raquítico, muy por debajo al de los estados vecinos: con cuatro de cada diez tamaulipecos viviendo en situación de pobreza; dos de cada diez sin acceso a una alimentación adecuada; más de 15% sin acceso a servicios de salud, por señalar algunos datos. El contexto actual nos coloca en una posición mucho más compleja, que nos obliga a abordar de manera distinta.

El aumento establecido por el Gobierno Federal en gasolinas y diesel, sumado a los incrementos en gas LP y energía eléctrica provocarán sin duda un efecto inflacionario en los precios de alimentos, medicinas y, en general, en el costo de vida de las familias.

Tula, San Carlos, San Nicolás, Bustamante y Miquihuana, cinco de los seis municipios en vulnerabilidad social, se encuentran ubicados dentro de la región que presenta los mayores incrementos a los precios de las gasolinas.

Adicionalmente, el Presidente norteamericano ha señalado la implementación de una política de deportaciones masivas de migrantes; la revisión del tratado de libre comercio, y el establecimiento de un impuesto del 20% a los productos mexicanos, lo que impactará además a los empresarios locales con actividades de exportación.

Ante este escenario, para apoyar a las y los tamaulipecos, comenzando por las personas vulnerables, hemos tomado las siguientes medidas:

 

Primero, para reducir el gasto de operación llevaremos a cabo las siguientes acciones:

 

Una reforma administrativa que permitirá la fiscalización eficiente de los recursos públicos, mejorando estructuras y procesos de ejecución de gasto.

Reducción de sueldos y salarios netos del Gobernador del estado, así como los secretarios, subsecretarios y titulares de los organismos públicos descentralizados en un 10%.

Ajuste en sueldos y salarios por 240 millones de pesos, mediante el análisis de duplicidades de puestos, funciones, reducción de personal eventual y congelamiento de vacantes.

Reducir el presupuesto destinado a viáticos, convenciones, gastos de representación y comunicación social, por un monto de 200 millones de pesos.

Reducir el parque vehicular un 25%, con excepción de unidades de salud y seguridad pública, eliminando así el gasto en mantenimiento y refacciones por la cantidad de 19 millones de pesos.

Disminuir el consumo de combustible hasta un 25%.

Reducción de costos en fotocopiado, telefonía, vigilancia, mensajería y demás servicios generales, así como la racionalización en su uso para generar ahorros por 44 millones de pesos.

Eliminación progresiva del gasto en papel, mensajería y otros insumos fomentando e incrementando el uso de medios digitales y electrónicos para generar un ahorro hasta por 23 millones de pesos.

 

Revisar cada uno de los arrendamientos de los inmuebles para determinar si son necesarios

–Sin afectar la prestación de servicios de infraestructura crítica- para generar ahorros de hasta 22 millones de pesos.

Reducir gastos en asesorías, estudios, investigaciones, alimentación, eventos y servicios de limpieza para generar ahorros de hasta 60 millones de pesos.

Reducir otros gastos en diversos rubros hasta por 72 millones de pesos.

Este conjunto de acciones inmediatas permitirá un ahorro en este 2017 de poco más de 680 millones de pesos a lo largo del año, recursos que se destinarán en su totalidad a mitigar el impacto del aumento de los precios a las familias tamaulipecas. Reforzaremos este plan de reducción de gastos con las siguientes acciones:

Mantendremos los costos del servicio de transporte público

Para apoyar la movilidad de las personas y a diferencia de otros estados, no habrá aumento en las tarifas del transporte público. Reconocemos la disposición y el esfuerzo que han realizado los concesionarios para apoyar esta medida; además, el gobierno del estado implementará gradualmente un Programa de Renovación del Parque Vehicular y colaborará en la gestión para el otorgamiento de los créditos cuando sea necesario.

 

Procuraremos el derecho al acceso a una alimentación adecuada para las familias menos favorecidas.

 

En materia de alimentación, diseñamos el Programa “Abasto a Bajo Costo”. Aprovechando compras al mayoreo y adquisiciones consolidadas, el Gobierno del Estado pondrá a disposición de familias menos favorecidas, una canasta básica con un costo 25% por debajo del precio mínimo en el mercado.

Este programa impactará positivamente en la economía de los hogares tamaulipecos distribuyendo productos básicos a precios preferenciales en puntos de venta ubicados en barrios y comunidades de las zonas de atención prioritaria, con el propósito de apoyar la economía familiar y abatir la carencia alimentaria, alcanzando de manera progresiva dos mil puntos de venta.

La canasta a ofrecer se compondrá, en un principio, por ocho productos: aceite, harina, arroz, leche descremada, frijol, pasta, atún y galletas.

Además, instrumentaremos el Programa de Comedores Comunitarios a partir del establecimiento de cocinas populares que prepararán alimentos saludables gratuitos para un segmento de la población.

En una primera etapa se abrirán 100 comedores en los municipios con mayor carencia alimentaria, pobreza extrema y vulnerabilidad. En una segunda etapa se adicionarán 100 comedores en zona de pobreza moderada, alcanzando un total de 10 mil comidas diarias gratuitas para quienes más lo necesitan.

Garantizaremos el acceso a servicios de salud y medicamento a todas las personas en Tamaulipas

El 100% de las y los tamaulipecos tendrán acceso a servicios de salud, lo que representará u apoyo al estabilizar el ingreso de las familias. Para ello, en los próximos dos meses afiliaremos a 400 mil personas al Seguro Popular quienes podrán atender un cuadro básico de enfermedades, sin que ello represente un gasto no programado para las familias.

Además, a través de un sistema de compras consolidadas, se asegurará el abasto de medicamentos en hospitales y clínicas del sistema de salud pública estatal.

Apoyaremos a productores agropecuarios en las zonas menos desarrolladas.

Para atender a los productores agropecuarios en los municipios más afectados por el grado de aridez de las tierras, destinaremos, en una primera etapa, 40 millones de pesos para la compra de biofertilizantes y mejoradores del suelo, apoyando con el 50% del costo necesario para 22 mil hectáreas en los municipios del Mante, Xicoténcatl, Abasolo, Padilla, Llera y Gómez Farías.

Además, colaboraremos con los productores en la compra de semilla de maíz para autoconsumo, semilla de hortalizas para huertos familiares, 12 mil aves para la producción de huevo para autoconsumo, semilla de soya, así como la reconversión de 500 hectáreas de cultivos tradicionales a sábila.

 

Aplicaremos descuentos en trámites, servicios, derechos y permisos

Aplicaremos descuentos en trámites, servicios, derechos y permisos públicos que ofrece el gobierno del estado, como:

Reducción del precio de licencias de conducir en 25%.

Mantenimiento del subsidio a la tenencia vehicular y la condonación del 100% sobre multas, recargos y accesorios derivados de la tenencia.

Desarrollaremos infraestructura eco-eficiente y medidas alternativas de movilidad

 

Institucional

 

Todos los proyectos para construcción o remodelación de inmuebles para los entes públicos, deberán propiciar el consumo eficiente de energía y fomentar medidas de captación de agua de lluvia, uso de paneles fotovoltaicos, separación y reciclaje de basura, instalaciones inteligentes, entre otras, cuando se demuestre su costo beneficio.

El gobierno estatal, asume el compromiso ético de ejercer un presupuesto austero, ejercerlo de manera eficiente y eficaz, con absoluta transparencia, sin tolerar acto de corrupción alguno.

Impulsaremos un Acuerdo de Austeridad con todo el Sector Público Estatal Convocamos a un Gran Acuerdo por la Austeridad en Tamaulipas, que propicie una alianza integral de todas las instituciones públicas en los tres órdenes de gobierno, exhortando a los poderes legislativo y judicial, así como a los organismos públicos autónomos estatales y a los ayuntamientos, a adoptar las medidas que consideren pertinentes para optimizar los recursos públicos y acciones que apoyen al bolsillo de las y los tamaulipecos en el escenario actual. Para ello, realizaremos las siguientes acciones:

Exhorto al Congreso del Estado, al Poder Judicial Estatal y los Organismos Públicos Autónomos para aplicar medidas de ahorro para fortalecer el gasto social en el estado.

Acuerdo con los 43 Presidentes Municipales para la aplicación de medidas de austeridad.

Impulsaremos la propuesta de reducir el presupuesto para partidos políticos.

Nuestra administración será un ejemplo de transparencia, eficacia y orden. No aceptaremos el desvío de recursos, ni seremos cómplices de la corrupción como en el pasado. Este gobierno seguirá auditando con forme a derecho y deslindará responsabilidades para castigar a quienes nos robaron

 

En los próximos días enviaré al Honorable Congreso del Estado el Decreto: Mediante el cual se establecen las medidas de disciplina presupuestaria para el uso eficiente, transparente y eficaz de los recursos públicos bajo los principios de austeridad y racionalidad.

El Gobierno del estado no es ajeno a las dificultades que están pasando estos días las familias para que alcancen los ingresos, tampoco es ajeno a la angustia de los padres para brindar una alimentación adecuada, enviar a los hijos a la escuela o atenderse en enfermedad. Estamos conscientes de que las y los jóvenes tienen dificultades para encontrar trabajos bien pagados, acorde a sus capacidades y en ocasiones se ven obligados a tomar otras opciones; por ellos estamos tomando estas decisiones hoy.

2017 no será un día de campo para México, pero en Tamaulipas vamos a demostrar que en tiempos difíciles sabemos salir adelante. Sociedad y gobierno estamos empezando una nueva época.

Vamos a explotar el potencial económico de nuestro territorio que durante muchos años se ha mantenido dormido y beneficiando a unos pocos. Impulsaremos con fuerza nuestra economía para ampliar las oportunidades de desarrollo de la gente, para que el crecimiento se sienta en el día a día de las familias. Unidos construiremos este nuevo futuro.