By - - 171 Comments

NUEVO LAREDO.-Para la cultura latinoamericana, el adulto mayor es un apoyo en el hogar que a veces es explotado cuando no posee enfermedades que le impidan la movilidad, pero la historia es distinta cuando el abuelo cae en cama o sufre alguna discapacidad, pues es ahí donde se convierte en una carga que puede terminar en abandono.

En Nuevo Laredo existe muy poca información e interés sobre los cuidados que debe tener en casa un adulto mayor con discapacidades mentales y motrices, por lo tanto, cuando se da la situación, muchas familias no saben cómo reaccionar ante un abuelito que requiere vigilancia y cuidados las 24 horas del día.

Los altos costos de las medicinas, los trámites y problemas burocráticos de las instituciones de salud públicas, la falta de recursos para conseguir personal de apoyo, entre otros inconvenientes, orillan a muchas familias a mantener al adulto mayor con una calidad de vida muy precaria.

En Nuevo Laredo existe la necesidad de crear nuevas instituciones enfocadas en los cuidados de geriatría, pues las familias donde todos los miembros son trabajadores tienen pocas opciones para cuidar a sus abuelos con discapacidad.

Raquel Ortega Rodríguez, jefa de la Casa Hogar del Adulto Mayor “Vida y Esperanza”, señaló que hace falta mucha concientización respecto a lo que es un asilo y todo lo que ahí se realiza. Dicha Casa es la única de su tipo por parte del DIF, alberga a 81 adultos mayores y tiene capacidad para 100, pero sólo pueden ingresar los que estén en situación vulnerable o que no tengan familiares que se hagan cargo de ellos.

Para los que sí tienen familiares, el DIF ofrece la Estancia Diurna “Reyna de la Paz”, en la colonia Francisco Villa, que funciona como guardería de adultos mayores, pero tiene como requisito que el abuelo sea autosuficiente y su costo es de 200 pesos mensuales.

Otra opción del DIF son las Villas de Vida Plena, que funcionan como casas de retiro para adultos mayores, pero es necesario que el abuelo pueda valerse por sí mismo y estar dispuesto a vivir en comunidad. El costo es de mil 200 pesos mensuales y ahora no hay cupo.

Por otro lado, existe el Patronato ProAncianos “El Buen Pastor”, que cumple su misión de alojar adultos mayores en situación de calle y apoyar con despensas a los que lo necesiten. Al igual que la Casa Hogar, sólo admite ancianos que no cuenten con familiares.

La única opción factible para aquellos adultos mayores que cuenten con familia, pero deseen una mejor calidad de vida es la “Estancia Santa Anita”, que cuenta con los servicios necesarios; su costo ronda los 2000 pesos semanales. La buena noticia es que en breve abrirá sus puertas el Pabellón Psiquiátrico de Nuevo Laredo.

“Me pregunto ¿qué hace una familia de trabajadores que no tienen para pagar estancia o enfermeros privados con un ancianito con demencia senil?”, cuestionó la activista social Adriana Vicario.

El futuro de miles de personas de la tercera edad con discapacidades sigue siendo confuso mientras no existan instituciones suficientes que puedan albergarlos y ofrecerles una mejor calidad de vida.

Según el INEGI, en Nuevo Laredo hay 719 adultos mayores con alguna discapacidad.

LO QUE DICE LA LEY

Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en el Estado de Tamaulipas, en su apartado sobre las obligaciones de la familia lo siguiente:

“La familia de la persona adulta mayor deberá cumplir su función social, por tanto, de manera constante y permanente, deberá hacerse cargo de cada una de las personas adultas mayores que formen parte de ella proporcionándoles los elementos necesarios para su atención integral”.

La desventaja de esta cuestión es que sólo aplica para familiares directos, en el caso de los adultos mayores que hayan permanecido solteros y no tengan hijos, la responsabilidad de su cuidado recae sobre los organismos gubernamentales.

En cuanto a las obligaciones de las autoridades, el Artículo 10 de la ley establece que corresponde al Poder Ejecutivo del Estado:

“Realizar, promover y alentar los programas de asistencia, protección, provisión, prevención, participación y atención de los adultos mayores”.INSTITUCIONES DE APOYO

Asilo Capacidad Costo Disponibilidad

Casa Hogar del Adulto Mayor “Vida y Esperanza” 100 personas Gratis Previa valoración

Villas de Vida Plena 32 personas 1,200 mensuales Lleno

Estancia Diurna “Reyna de la Paz” 30 personas 200 mensuales Disponible

Patronato Pro Ancianos “El Buen Pastor” 6 personas Gratis Previa valoración

Patronato Pro Indigentes Psiquiátricos Desconocida Lleno

Estancia “Santa Anita” Desconocida 2mil semanales Lleno

Pabellón Psiquiátrico Municipal 50 personas Desconocido Previa valoración