By - - 844 Comments

Para mantener el nivel de transparencia en el gobierno municipal, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) realizó en Nuevo Laredo el estudio Métrica de la Transparencia 2013-2014.

Entre los principales objetivos es conocer el grado de cumplimiento de las 33 leyes de transparencia y acceso a la información pública de todas las entidades de la República, y en noviembre se darán a conocer los resultados, informó el secretario de Contraloría y Transparencia, Daniel Tijerina Valdez.

“Ya fuimos evaluados por la Métrica de Transparencia a nivel nacional y los resultados los van a dar a conocer a mediados de noviembre. Esto sirve para que la gente tenga confianza en que el gobierno está ejerciendo el presupuesto como debe de ser, además de que toda la información que nos solicitan está debidamente explicada en nuestra página de internet”, explicó.

En Tamaulipas, el estudio se realizó únicamente en los municipios de Nuevo  Laredo, Matamoros, Ciudad Victoria y Reynosa.

La Métrica de la Transparencia mide cinco aspectos: calidad del marco normativo, calidad de la respuesta a través de un usuario simulado, cumplimiento de la información pública de oficio en los portales de internet, el flujo de trabajo de los sujetos obligados para responder las solicitudes de información, y las capacidades institucionales de los órganos garantes.

“Hemos recibido distintas peticiones de la ciudadanía, las cuales han sido contestadas en tiempo y forma, agradecemos a la ciudadanía por su participación. Quiero decirles que nuestra página de Transparencia y nuestras oficinas están disponibles para cualquier duda, comentario o solicitar alguna información”, refirió el funcionario.

Las oficinas se ubican en la Torre Administrativa Municipal conocida como El Palomar, en calle Maclovio Herrera y avenida Ocampo.

Este mismo año, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Tamaulipas (ITAIT), calificó a Nuevo Laredo como uno de los municipios con mayor transparencia en el estado.

Esta frontera, de acuerdo con reportes de dicho organismo estatal, fue la primera en cumplir con todas las especificaciones que marca la Ley de Transparencia, e incluso fue más allá, pues si bien la autoridad no obliga a dar mayores datos de los requeridos por ley, se incluye en la página electrónica oficial del gobierno municipal de Nuevo Laredo, el segmento de Transparencia Plus.

En este segmento, los usuarios pueden encontrar el avance de obras y las fechas compromiso así como acciones anticorrupción, recaudación de ingresos propios 2014, el programa de obra púbica del 2013 y 2014, la lista de proveedores del 2011 al 2014, padrón de contratistas, propuesta para instalación de luminarias LED y becas municipales 2014.