By - - 126 Comments

NUEVO LAREDO, TAM.- Los neolaredenses  siguen sin tener la cultura del reciclaje, pues de las 400 toneladas de basura que se recolectan al mes, solo el 1% es separado.

Gustavo Pantoja, enlace del Programa Frontera 20/20, mencionó que hace falta más difusión, pero sobre todo compromiso de la ciudadanía.

“En Estados Unidos tiene un cobro el servicio de recolección y limpieza, y creo son dos elementos, que hemos platicado tanto con el municipio como con las autoridades locales, creo que es parte la difusión y un compromiso muy importante la ciudadanía. Al momento de poder lograr ese compromiso del ciudadano de sacar los residuos valorizables el día de la recolección, nos va a ayudar en gran medida”, dijo.

El ambientalista, explicó que muchas veces la gente cree que lo reciclado se va a la misma basura y no sabe que es un proceso muy diferente.

“Mucha gente cree que el camión que recolecta esos residuos se revuelve con la demás residuos, y es algo que falta difundir mas, ese camión va directo a una planta de valorización, no entran el relleno sanitario y creo que falta por parte de Setasa tener más difusión del programa, que la gente se identifique con él y participe. Estamos a menos del 1% de lo residuos generados que es muy poca cantidad, a comparación de otros municipios que están arriba del 40 o 50%”, aclaró.

Pantoja, destacó que al final quien resiente todo es el medio ambiente, pues al no reciclar, se consumen más recursos naturales.

“A final del día, lo que estaría pasando, estaríamos consumiendo más recursos naturales y no aprovechar los mismas residuos como materia prima que le podemos dar un rehúso, evitas un alto consumo de agua, de energía para su elaboración y todo esos elementos a final del día son estrategias e indicadores que se manejan en la política de cambio climático”, concluyó.