By - - 130 Comments

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, el Instituto Municipal de la Mujer de Nuevo Laredo llevó a cabo el webinar “Mitos y Realidades del Cáncer de Mama”, con la participación de la Dra. Dora Ludivina Rodríguez Castillo.

A través de las plataformas digitales de Zoom y Facebook Live, se realizó la plática informativa en la cual se pudieron desmentir los principales mitos referentes a esta enfermedad, así como hacer conciencia tanto en mujeres como hombres de acciones preventivas como la autoexploración para detectar a tiempo el cáncer de mama.

El cáncer de mamá constituye en México desde el año 2006 la primera causa de muerte por enfermedad de cáncer en la población femenina de 25 años y más.Dora Ludivina Rodríguez, comento que en la actualidad se puede recibir información por diversas fuentes, que más allá de ayudar crean confusión, miedo y desconocimiento de cómo poder atenderse y detectar a tiempo el cáncer.

Dentro de los principales mitos acerca de esta enfermedad se encuentran el que se piensa que sólo se puede desarrollar este padecimiento hasta la menopausia, que existe una mayor probabilidad cuando se tiene pechos grandes o como consecuencia del uso de brasier con varilla o demasiado ajustados.

Rodríguez Castillo mencionó que el cáncer no siempre es hereditario, ya que la mayor parte de los tumores malignos de mama se presentan en mujeres que no tienen antecedentes familiares. Pero aquellas que sí los poseen, tienen un riesgo mayor de desarrollar la enfermedad, por eso es tan importante el control prematuro.

Otro de los mitos comunes es creer que el uso de antitranspirante o el haber recibido un golpe en la zona de mama pudo provocar la aparición del cáncer.

Aclaró que no hay una evidencia científica que demuestre que el uso de antitranspirantes o los golpes y hematomas en la zona estén relacionados con la generación de un tumor.

Tamaulipas junto con Aguascalientes, Colima y la Ciudad México, son las entidades en el país que más casos registran de cáncer de mama, esto como consecuencia de una falta de cultura de prevención.

El 78% de la población se espera hasta tener dolor para ir a atenderse, por lo que en muchas ocasiones es muy tarde.

Los chequeos médicos y la autoexploración son las principales acciones para combatir esta enfermedad, ya que el diagnóstico en una etapa temprana y los tratamientos actuales permiten que muchas mujeres se curen y tengan pocas probabilidades de que el mismo recurra.

Otras de las acciones para prevenir cualquier enfermedad es la actividad física, por lo que la médica hizo un exhorto que aún en estos tiempos de pandemia se realicen caminatas o ejercicios dentro del hogar, así como tener una buena alimentación y evitar el consumo de tabaco.

Este webinar es parte de las actividades que se estarán realizando durante la “Semana Rosa” del 17 al 22 de octubre, eventos coordinados por el Gobierno Municipal de Nuevo Laredo, Sistema Dif de Nuevo Laredo y el Instituto Municipal de la Mujer.Me gustaComentarCompartir