By - - 792 Comments

Cada año nacen en México entre 12 y 13 mil personas con labio y paladar hendido, segunda malformación congénita más frecuente en el país, informó hoy Federico Núñez Perea, presidente de la Red Nacional para la Prevención de la Discapacidad en México (Renapred).
 
Explicó que como otras deformaciones hereditarias, la anterior tiene mucho que ver con ciertas carencias en el organismo, por eso, como medida preventiva, se recomienda a la futura mamá consumir ácido fólico, vitamina inscrita en el espectro del complejo B9; un cuidado adecuado reduce hasta 50 por ciento el riesgo.
 
El ácido fólico se recomienda “porque el padre o la madre pueden tener una deficiencia de folatos en la sangre y eso genera la malformación. Otras causas son de orden nutricional, genético y hasta de tipo ambiental”, señaló el titular de la institución de prevención y ayuda.
 
Durante una entrevista, subrayó que los bebés nacen con el labio y paladar hendido al no haberse terminado de formar adecuadamente durante la gestación. “Así surgen los problemas por no poder ser amamantados, pues se les cae la leche, luego no pueden comer bien y más adelante no pueden hablar bien”.
 
Núñez advirtió que esa malformación puede ser operada con éxito si se hace adecuada y tempranamente. La intervención quirúrgica “se debe hacer luego de dar al bebé un periodo de fortalecimiento luego de nacer. Dependiendo de sus condiciones generales de salud, se puede operar en los primeros 15 días de vida”.
 
Lo ideal es que esa malformación sea corregida quirúrgicamente dentro del primer año de vida, “de no hacerse, el niño o niña crecerá con severos problemas de él y de su familia, al no ser aceptado en el núcleo escolar y de sus amigos. Se sienten excluidos, sin embargo, una operación les cambia la vida y los hace visibles”, subrayó.
 
Y precisamente para hacer visibles a esas criaturas, el entrevistado inauguró esta noche la exposición fotográfica “El poder de una sonrisa”. El objetivo es concienciar sobre la importancia realizar un adecuando seguimiento y tratamiento a niños que nacen con esta condición de salud, que hoy afecta a uno de cada 750 recién nacidos.
 
Montada en el lobby del viejo edificio de la Lotería Nacional en esta ciudad y organizada por Renapred, Fundación Smile Train, la Asociación Mexicana de Labio y Paladar Hendido y Anomalías Craneoencefálicas y Lotería Nacional para la Asistencia Pública, “la exposición es reflejo de la suma de buenas voluntades”, añadió.
 
El entrevistado invitó a recorrer la muestra y puso en relieve que en cada una de las fotografías se nota un estado de ánimo. “Detrás de cada una de las fotos de niños y jóvenes hay una emoción. En algunas se ve claramente la malformación genética, en otras ya lucen tras ser operados con una expresión distinta, feliz”.
 
Esta es la primera exposición de fotografía sobre este tema que se hace en México, “nunca antes se había montado una colección fotográfica como esta. Es probable que tras permanecer en el Edificio El Moro de la Lotería Nacional, la exposición gire por la Ciudad de México y tal vez en algunas plazas de la provincia”, añadió.
 
Tras la entrevista, se llevó a cabo la inauguración de la exposición fotográfica. La ceremonia de apertura fue presidida por María Luisa López Salgado, presidenta de la Asociación Mexicana de Labio y Paladar Hendido y Anomalías Craneoencefálicas (AMLPHAC), y Mónica Domínguez, directora de la Fundación Smile Train México y Centroamérica.
 
Mónica Domínguez resaltó la importancia del trabajo en equipo que realizan las organizaciones, la sociedad civil y el sector salud a favor de acercar a las familias a los programas de apoyo que brindan atención de calidad y seguimiento oportuno durante todo el proceso que implica reconstruir las sonrisas de los niños y niñas.
 
“En México hemos atendido, con ayuda de nuestros socios, a más de 13 mil niños desde 2001, y hemos capacitado a más de 26 grupos de médicos locales que dan atención en 22 estados de la República Mexicana. Además, trabajamos los 365 días del año para logar que los niños tengan una vida plena y productiva”, afirmó.
 
La doctora Domínguez dijo sentirse “muy satisfecha por hacer realidad esta primera exposición que retrata lo que implica nacer con labio y paladar hendido”, a través de las fotografías de Adrián Ibáñez, Ana Roiz, Romárico Pérez, Javier Campuzano, Alejandro Soto y Eduardo Ochoa, todos ellos de reconocida calidad en su obra.
 
En el acto, Luis Díaz, quien ganó el primer lugar del concurso de fotografía en redes, organizado como parte de la exposición, recibió como reconocimiento de manos de la escultora Stephanie Núñez Iturriaga un hada en bronce representativa de la prevención de la discapacidad.
 
Si bien, el labio y paladar hendido (erróneamente llamado “labio leporino”) es una malformación congénita multifactorial, especialistas coinciden que existen diversos elementos asociados como factores genéticos, deficiencia de ácido fólico y el consumo de ciertos teratógenos como alcohol y drogas, fumar y la exposición prolongada a ciertos químicos.
 
En el acto, la doctora María Luisa López Salgado, presidenta de AMLPHAC, enfatizó sobre la importancia del manejo interdisciplinario de calidad que se realiza en México para tratar el labio y paladar hendido.
 
Agradeció, además, el apoyo que brindan asociaciones como Smile Train, que vela por la rehabilitación y apariencia física, e impulsa el desarrollo científico que solucione el problema.
 
“Busca un modelo de trabajo de excelencia que abarca otros aspectos vitales que hacen que un niño pueda desarrollarse plenamente, como son el aspecto emocional, el lenguaje, la alimentación, el cuidado dental y facial, entre muchos otros. El camino aún es largo, pero el trabajo conjunto de sociedad, gobierno y organizaciones civiles, es evidente”, destacó.
 
Ahí mismo, Federico Núñez Perea hizo propicia la ocasión para anunciar que la exposición permanecerá abierta hasta el 26 de abril en el citado recinto, con entrada libre.