By - - 282 Comments

Los planes de ahorro para la Cámara alta incluyen reducir 15% la plantilla laboral, así como eliminar vales de gasolina, celulares, seguros y automóviles

El plan de ahorro del Senado prevé un recorte de entre 40 y 42% al salario y las prestaciones de 852 empleados de mando en el Senado, además de una reducción de 15% en la plantilla laboral.

El plan de austeridad que diseña el próximo líder de Morena, Ricardo Monreal, propone reducir prestaciones como vales de gasolina, celulares, automóviles y seguros pagados por el legislativo.

on estas medidas se prevé un ahorro de mil 500 millones de pesos, sin trastocar el trabajo cotidiano.

De acuerdo con información obtenida por Excélsior, las prestaciones que tienen actualmente los sindicalizados están suspendidas, porque forman parte de la negociación del contrato colectivo de trabajo que deberá hacerse en septiembre con los nuevos senadores, por ende, pagos como estímulos de boda y horas extras no se harán hasta que haya acuerdo.

Morena proyecta ahorro de 1, 500 mdp en Senado

El Senado tiene en nómina a mil 468 empleados, de los cuales 86 son de confianza, 271 de Servicio Técnico de Carrera y 495 de mando; el resto es sindicalizado.

Los planes de ahorro en el Senado que analiza el próximo líder de Morena, Ricardo Monreal, establecen un recorte entre 40% y 42% del salario de los empleados de mando, que dejarán de tener automóvil, vales de gasolina, celulares y seguros pagados por la institución; además, una reducción de hasta 15% de la plantilla laboral, a fin de obtener una disminución de mil 500 millones de pesos, sin trastocar el trabajo cotidiano de la Cámara.

De acuerdo con la información obtenida por Excélsior, las prestaciones que tienen actualmente los sindicalizados están suspendidas, porque forman parte de la negociación del contrato colectivo de trabajo que deberá negociarse en septiembre, con los nuevos senadores, por lo que pagos como estímulos de boda y horas extras no se cubrirán hasta que lleguen a un acuerdo.

En el área de viajes nacionales e internacionales se continuará con la dinámica que ya tiene el Senado, de limitar a uno o dos integrantes de una comitiva y rechazar el pago de boletos de avión onerosos.

En nómina

Sin contar a los asesores y trabajadores que llegan y se van con los legisladores en turno, el Senado tiene en nómina a mil 468 empleados, de los cuales 86 son de confianza, 271 de Servicio Técnico de Carrera, 495 de mando, el resto son sindicalizados, según la tabla de Recursos Aprobados en el Capítulo de Servicios Personales que el Senado difundió a través del Diario Oficial de la Federación.

Todos ellos tienen un peso anual en nómina de mil 353 millones 825 mil pesos.

Los 86 de confianza cuestan al año 70 millones 275 mil 900 pesos. Los 271 de Servicio Técnico de Carrera otros 89 millones 515 mil pesos.

Y los 495 mandos tienen un peso anual de 681 millones 605 mil 500 pesos.

De éstos, 132 son Jefes de Departamento, con un costo anual de 93 millones 375 mil 300 pesos; 131 son subjefes de área, con nómina total de 131 millones 249 mil 800 pesos; otros 132 son directores de área, con costo de 203 millones 584 mil 900 pesos; 32 son Jefes de Unidad, con nómina total de 63 millones 379 mil pesos.

A ellos se suman los 28 directores generales, que pesan en nómina 70 millones 780 mil 800 pesos. Además, 38 coordinadores, que tienen el mismo nivel que el Tesorero y el Contralor; todos ellos pesan en nómina anual 113 millones 134 mil pesos y los dos secretarios generales cuestan al año seis millones 101 mil 700 pesos.

Empleados de confianza

Los de confianza, de Servicio Técnico y de mando suman 841 millones 396 mil 400 pesos y tienen prestaciones como el Seguro de Separación Individualizado. Desde los jefes de Unidad hasta los secretarios generales tienen, además los seguros de Vida, Servicio Médico y Colectivo de Retiro; Ayuda para Despensa, Apoyo para Uso de Vehículo; aguinaldo o gratificación de año de 40 días de sueldo y un estímulo de fin de año, de otros 40 días de sueldo; un vehículo de oficina y teléfono celular.

Y de jefe de Departamento a director de Área no tienen ni apoyo para uso de vehículo ni vehículo para uso de su oficina.

El plan de austeridad que ya diseña Ricardo Monreal con el Senado es reducir estas prestaciones y en la mayoría de los casos cancelarlas, lo que implicará un recorte de hasta 42% en los ingresos de los trabajadores, sin tocar su ingreso salarial bruto.