By - - 43 Comments

El Auditor Superior del Estado revisará informes financieros de entes públicos estatales y municipales hasta 7 años hacia atrás en lugar de los actuales 5.

El diputado local Ciro Hernández Arteaga adelantó que la futura Ley Estatal Anticorrupción ampliará las facultades del Auditor.

Así que no sólo podrá investigar los 6 años completos del anterior gobernador Egidio Torre Cantú, sino también el último año de Eugenio Hernández Flores, además de los alcaldes de dicho periodo.

“Antes podíamos revisar hacia atrás 5 años, pero ahora con la nueva ley van a ser hasta 7”, comentó.

“Todo el ente público, que haya manejado recursos públicos, todos (se van a revisar) háblese de gobierno, háblese de poderes, háblese de ayuntamientos, todo”, expresó.

El presidente de la Comisión de Transparencia del Congreso de Tamaulipas dijo que también se facultará al Instituto de Transparencia y Acceso a la Información, para castigar a los servidores públicos, que incumplan sus lineamientos.

Comentó que actualmente el ITAIT sólo emite recomendaciones a las autoridades estatales y locales que no transparentan el manejo de los dineros públicos bajo su responsabilidad, por lo que ampliarán sus facultades.

Hernández Arteaga comentó que también se creará la figura de Fiscal Estatal Anticorrupción con facultades también para investigar y castigar a los funcionarios infractores de la ley.

Mencionó que se tendrá que modificar la Constitución de Tamaulipas y también alrededor de 5 leyes, para establecer el sistema de combate a la corrupción en esta entidad.