By - - 1,473 Comments

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La Sala Monterrey del TRIFE, confirmó que el alcalde Enrique Rivas Cuéllar y otros funcionarios del ayuntamiento de Nuevo Laredo, utilizaron recursos públicos para promocionarse en las precampañas.

También, que la más tarde candidata a la alcaldía, la priísta Yahleel Abdala Carmona, se “colgó” de programas municipales, vivienda, despensas, cobijas y “solucionó” de problemas de Comapa, para enfilar rumbo a la presidencia municipal.

En el “paquete” de acusados van el ahora alcalde con licencia, Enrique Rivas; la diputada por la reelección Imelda Sanmiguel Sánchez y los regidores Daniel Peña Treviño y Patricia Ferrara Theriot, además de la diputada Abdala.

La denuncia inicial la presentó el partido Morena el 21 de febrero (del presente), sin embargo pareciera que los aludidos gozaron de la protección del Instituto Electoral de Tamaulipas, que no les encontró ninguna responsabilidad pese a que “analizó” dos veces el caso.

Ellos todos pertenecen al partido en el gobierno estatal, el PAN, y hay la sospecha de protección del IETAM, según los magistrados federales, desde el momento en que no le pidieron siquiera un informe al ayuntamiento.

Las acusaciones: Promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos y anticipados de campaña, por publicitar su imagen en la red social Facebook, y donde aparecen haciendo entrega de bienes y servicios a la ciudadanía del municipio de Nuevo Laredo.

Con fecha seis de abril, el IETAM declaró la inexistencia de las infracciones.

Por tal motivo, Morena apeló al TRIELTAM el 10 de abril, y con fecha 12 de junio, dos meses después, revocó la resolución de los consejeros del Instituto Electoral y dispuso que ahondaran y emitieran una nueva resolución porque se vislumbran irregularidades.

El PAN acudió entonces a la Sala Monterrey tratando de conservar la beneficiosa resolución del IETAM, pero le fueron negados sus argumentos.

Los magistrados regios observan que se cometieron posibles faltas en los portales del alcalde Rivas y otros al publicar en redes: “Nuevo Laredo, PAN, registro precandidatos” (29 de enero), algo que no debieron difundir.

Le dan la razón a sus homólogos de Tamaulipas cuando dicen que “el instituto Electoral local señaló que incorrectamente, decidió analizar en forma separa los perfiles de Rivas, y Abdala, sin dar una razón legal para ello”.

Para Abdala, el delito electoral se conformó cuando fue a entregar despensas, cobijas y otros, acompañando a Enrique Rivas que le “cedió” lugar para proyectarla. Estaba señalada para ser la candidata a la presidencia por el PAN.

Resolución emitida el fin de semana, al IETAM ya no le queda otra opción que sancionar a los panistas, Rivas que más tarde fue candidato a diputado local (y perdió); Yahleel por la presidencia, que también perdió; Sanmiguel, que ganó la diputación, y Peña y Ferrara que son regidores.