By - - 81 Comments
Circular por Nuevo Laredo de noche puede llegar a resultar toda una odisea e incluso ser mortal no sólo para quienes conducen un vehículo, sino también para quien transita a pie.
Las vialidades con falta de alumbrado público están en todos los cuadrantes de la ciudad, uno de los más notorios y peligrosos es la Carretera Nacional en donde recientemente se han registrado varios accidentes, algunos de ellos mortales, en los que la falta de iluminación han sido factores determinantes para que ocurran estos percances.
Este fin de semana un peatón de la tercera edad falleció en dicha vía a la altura del kilómetro 16 mientras cruzaba la carretera entre la oscuridad; horas después la Carretera Nacional fue el escenario de otro percance en el que participó un tractocamión que se impactó de forma frontal contra un muro de contención; el argumento del chofer fue la falta de iluminación, consistente con otros operadores de tractocamión que se han accidentado en el mismo punto.
“Es muy peligroso transitar por la Carretera Nacional, hay muy poca luz en unos tramos y en otros está totalmente sin alumbrado; hay gente que baja del camión y debe cruzar de un lado a otro para llegar a su casa y los vehículos siempre van a alta velocidad; es intransitable no sólo para los que tratamos de conducir moderadamente, también para quienes van a sus hogares”, dijo Daniela Solís.
ENTRE LOS PEORES 15
Según la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu), realizada por el Inegi, Nuevo Laredo figura entre los 15 peores municipios -de 70 encuestados- en materia de iluminación en la ciudad, pues el 72.2% de los neolaredenses considera que el alumbrado público es insuficiente en la ciudad.
Los testimonios son frecuentes referente a los percances en el mismo punto y los que revelaron que han sido víctimas de la falta de alumbrado público en esta y otras vías en las que frecuentemente la comunidad reporta y consideran peligrosas por la falta de visibilidad.
“Sé que están haciendo obras, pero no deben quitar el alumbrado más en vías tan transitadas como está -César López de Lara- hay un tramo totalmente a oscuras, de la Paseo Colón hacia el norte, hay muy poca visibilidad pese al número de carros que circulan por ahí, durante todo el día”, expresó José Gómez, quien asegura que la visibilidad se complica aún más en ese punto al tener de frente las fuertes luces de los autos que circulan en contra sentido en ese y otros puntos donde el alumbrado público es deficiente.
Algunos ciudadanos contrastan la falta de iluminación en algunos sectores, con el esmero que se ha puesto a los adornos luminosos en otras vialidades de Nuevo Laredo, como la Paseo Colón, en la que su camellón central -a la altura de Reforma- ostenta grandes figuras iluminadas al igual que las palmeras.
La Calzada de los Héroes a la altura de la Eva Sámano es otro punto que recientemente generó diversas quejas entre los neolaredenses, pues además de ser una de las vías de gran afluencia vehicular, es también frecuentemente utilizada por peatones de las populosas colonias aledañas que deben cruzar entre los vehículos, que no siempre los pueden divisar ante esa falta de iluminación.