By - - 111 Comments

El pebetero panamericano empezó a arder en el Estadio Nacional de Lima cerca de las 21:40, luego del evento protocolario que dio inicio a las 19 horas, con una temperatura de 15 grados.

Un recorrido por la historia, la cultura y el folclore peruano, con números musicales y fuegos artificiales, enmarcó el arranque de los juegos deportivos continentales, donde competirán atletas representantes de 41 países en 39 deportes y un total de 61 disciplinas.

La delegación mexicana, cuyos deportistas desfilaron enfundados con un juego de pants completamente rojo, va en busca de un mínimo de 23 medallas de oro, aunque la cifra se queda corta a diferencia de su mejor participación histórica en Guadalajara 2011, donde los tricolores se adjudicaron 42 preseas doradas.

Con 541 atletas, México es la tercera delegación más nutrida en estos juegos, detrás de Estados Unidos, que estará representado por 641 deportistas, y del anfitrión Perú.

La apertura de la fiesta panamericana convocó al presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach; al titular de Panam Sports –antes Organización Deportiva Panamericana–, el chileno Neven Ilic, así como al presidente de Perú.

El espectáculo panamericano se prolongó durante más de tres horas, con la presencia del cantante puertoriqueño Luis Fonsi.