By - - 50 Comments

NUEVO LAREDO.-A pesar de que la campaña de “Manos al volante” ya lleva algunos años implementándose, se siguen presentando accidente fatales causados por estos distractores que se han arraigado a la práctica cotidiana de la comunicación.

Martín López Elizondo, subdirector de Tránsito, aseguró que es muy difícil determinar el número de accidentes automovilísticos ocasionados por la práctica del texteo mientras se maneja, pues las personas implicadas en tales percances justifican su descuido como una simple “distracción”, sin mencionar el uso del celular.

“Nadie tiene el valor cívico para decir que chocó por estar texteando, sin embargo, no podemos cerrar los ojos a una realidad que ha cobrado vidas, al menos en lo que va del año, tenemos registradas a 34 personas fallecidas en accidentes automovilísticos”,comentó.

Respecto a las sanciones, López Elizondo comenta que el Reglamento de Tránsito y Vialidad contempla una sanción de seis salarios mínimos por el uso de equipo de comunicación mientras se está manejado, esto viene estipulado en el Artículo 119 de la fracción 12, y se puede consultar de manera virtual en el portal de la Dirección.

Sin embarg,o el problema va mas allá de la necesidad de permanecer comunicados en un país que recibe tecnología extranjera sin estar preparado para ella, por tal motivo, es que López Elizondo se mantiene escéptico ante el concepto de “manos libres” de los celulares, que aunque ofrecen la facilidad del uso sin tener el aparato pegado al oído, no deja de ser un peligro.

“La modalidad de manos libres está permitida por la Ley de Tránsito, sin embargo, no deja de ser un distractor que puede llegar a causar un percance por el simple hecho de que si el celular no está colocado de manera estratégica, el conductor se ve obligado a buscarlo. Esto sucede cuando la tecnología no va de la mano con la conciencia de la gente”, comentó.

Respecto al papel de las redes sociales en los accidentes automovilísticos, López Elizondo manifestó que la necesidad de contestar los mensajes en el momento se ha convertido en una obsesión de los conductores, algunos tan imprudentes como para aprovechar los breves lapsos de alto en los semáforos para tomarse selfies (autoretratos) o contestar los mensajes que le llegan en ese momento.

“Es muy perocupante que la gente le tome tanta importancia al tiempo que tarda en contestar un mensaje o inbox (mensaje personal), pues es mentira que se usen los mensajes del sistema del celular, lo de hoy es tener el Facebook o el WhatsApp activo para ser fácilmente localizables y recibir la información al momento, claro, todo esto sin tomar precauciones a la hora de manejar”, agregó.

Las llamadas de emergencia o sumamente importantes se pueden tomar una vez que la persona encuentra el lugar adecuado para estacionarse, aunque esto de ninguna manera justifica el uso de las luces intermitentes de las cuales se abusa en nuestra ciudad para disimular el estacionamiento en doble fila, según López Elizondo.

“Hay quienes tienen la desfachatez de usar las intermitentes para contestar llamadas o mensajes en calles de alta circulación, por lo que la ciudadanía tiene todo el derecho de denunciar estas anomalías a nuestros teléfonos. Los únicos que pueden recibir llamadas de emergencia mientras manejan son las instituciones de servicios médicos, los Bomberos y la Policía”, comentó.

En avenidas transitadas o en horas pico, el riesgo de sufrir un percance por textear aumenta considerablemente, además la ansiedad crece en los embotellamientos y esto orilla a las personas a refugiarse en las redes sociales mientras el tráfico se aligera, lo cual es un error que puede tener consecuencias fatales.

EL DATO

Accidentes de Tránsito Municipal de enero a septiembre del 2015: 1,583, Lesionados 602 y Fallecidos 1,583.

Total de accidentes: 15, Conductores menores de edad 218, Conductores de 26 a 30 años 349

Horarios de más accidentes 13:00 y 16:00.