By - - 803 Comments

Durango, Dgo. La fiscal del estado, Ruth Medina Alemán, aseguró que existen suficientes elementos para poder hablar de un homicidio en el caso de la muerte de Ronaldo Mujica Moreno, el joven de 19 años que falleció tras una novatada en la escuela normal rural J. Guadalupe Aguilera del municipio de Canatlán, Durango.

La madrugada del pasado miércoles, un joven de 19 años ingresó a la clínica 1 del IMSS en la ciudad de Durango en estado crítico, el diagnóstico de entrada refirió fractura craneoencefálica y un fuerte problema viral.

Fueron algunos de los familiares del joven quienes señalaron que las lesiones las había recibido Rolando en la novatada que les hicieron en la escuela normal rural J. Guadalupe Aguilera. Rolando falleció la madrugada del pasado sábado víctima de las mismas lesiones.

La fiscal señaló haber acudido a la escuela referida y dialogar con dos jóvenes integrantes del Consejo Estudiantil de la escuela, entre ellos el presidente, y tras hacer algunas otras investigaciones, se puede –dijo- tener elementos para judicializar el caso como un homicidio.

Sin embargo, agregó que continuarán las investigaciones para determinar quién o quiénes fueron los responsables y si se puede considerar como culposo o doloso.

Medina Alemán explicó que la información que puede proporcionar va en el sentido de que en la llamada “semana de inducción” que se realizó en la escuela J. Guadalupe Aguilera se usaron, contra los alumnos de nuevo ingreso, métodos que no tienen nada que ver con una institución educativa.

“Los estudiantes nos platicaron que una de las noches de la semana de inducción realizan un simulacro para repeler agresiones contra la normal y es ahí donde varios jóvenes reciben golpes; todo indica que ahí mismo un joven recibió un disparo de bala en el muslo”, platicó la fiscal.

De los ocho jóvenes que se dijo fueron atendidos en el Hospital Integral de Canatlán (HIC) y cuatro de ellos enviados al Hospital General 450 de la ciudad de Durango, solo cuatro están en el listado de los 100 alumnos de nuevo ingreso de la normal referida.

Pero no solo se puede judicializar el caso como homicidio también por lesiones en contra de los otros cuatro estudiantes y por omisión porque luego de que fueron trasladados los estudiantes lesionados al HIC y de ahí al 450 de la ciudad de Durango, los mismos integrantes del Consejo de Estudiantes fueron y los sacaron del nosocomio y los regresaron a la escuela.

De la participación de la directiva de la normal simplemente comentó que también eso se investiga porque en toda esta semana no aparece ningún directivo por la institución ni como supervisión, dejan solo a los estudiantes mañana y noche.

Reconoció que los padres de Rolando no han interpuesto ninguna denuncia porque pidieron un plazo de tres días mientras se realizaba el funeral pero le aseguraron tener pruebas en el teléfono celular de su hijo de cómo fueron tratados los de nuevo ingreso en esa semana de inducción.

Santos Flores Moreno, primo del estudiante fallecido, culpó al hoy ex director de la normal de la muerte de Rolando y pidió un castigo ejemplar, “no basta con que lo expulsen”.

Además dijo que todos los que son maestros y que han pasado por la normal saben de lo peligroso que suelen ser las novatadas por lo que pidió que la muerte de Rolando sirva para ponerles un fin, “los jóvenes no somos animales para que nos traten así”, concluyó.

Rolando Mujica Moreno fue enterrado la mañana del lunes en el municipio de Poanas, de donde era originario.

LA JORNADA.