By - - 714 Comments

La Secretaría de Comunicaciones y Transporte detectó 687 actos de vandalismo a trenes y vías férreas en Tamaulipas durante el 2017.

De acuerdo con el Reporte de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano elaborado por la Agencia Reguladora del Transporte de este tipo, Tamaulipas está en sexto lugar a nivel nacional por actos de vandalismo.

Los 687 actos de vandalismo detectados por autoridades en 2017, representan el 6.4 por ciento del total nacional, donde Veracruz y Nuevo León son las entidades que más casos registran con 1 mil 475 casos para el primero y 1 mil 199 para el segundo.

Los actos de vandalismos son clasificados como cierre de unidades, división de trenes por parte de particulares, personas ajenas viajando en el tren, vidrios rotos o daños en los componentes de frenos.

El vandalismo en la vía, se clasifica como obstrucción de la vías del tren, destrucción de señales en tierra o colocación de aparatos para obstaculizar el recorrido de la unidad. Las rutas en las que con mayor frecuencia se presentan actos de vandalismo, es en la Reynosa-Monterrey y Monterrey-Tampico en tramos que no son urbanos.

Respecto a las cifras de robo, en el 2017, se contabilizaron 16 casos en Tamaulipas, lo cual representa una reducción del 100 por ciento, en comparación a lo registrado en el año inmediato anterior, por lo cual la entidad está en el nivel 18 en robos.

En 2017, fueron 27 accidentes de trenes registrados en la entidad, cerca del 90 por ciento de los casos, son por vehículos que son impactados por locomotores en su recorrido, tal es el caso de Ciudad Victoria donde se registraron cinco casos.