By - - 39 Comments

Como resultado de las inspecciones que realiza la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) en empresas de la ciudad, se sancionó a un negocio por no contar con una trampa de grasa en sus instalaciones.

La multa de 100 días de salario mínimo fue impuesta a un empresario local que, además de pagar el importe, deberá solucionar la irregularidad a fin de evitar que las grasas y aceites que maneja su negocio, contaminen los afluentes de la ciudad.

Delfino González Muñoz, gerente general de la COMAPA, manifestó que durante este año se han inspeccionado mil 634 negocios como tortillerías, restaurantes, carnicerías, panaderías, talleres mecánicos y de lavado y engrasado de vehículos, entre otros.

“Los negocios deben cumplir con la norma establecida, que consiste en contar con una trampa de grasa instalada, la cual permite la separación y recolección de grasas y aceites del agua utilizada, y evita que los materiales ingresen en la red de alcantarillado” destaco González Muñoz.

Las trampas pueden ser elaboradas por un plomero o albañil, y también se pueden adquirir en alguna ferretería con un costo aproximado de 400 a 3 mil pesos, dependiendo del tipo de equipo que requiera cada negocio.

Cada mes, el personal de la COMAPA realiza verificaciones a entre 100 y 200 negocios, de los cuales solo una empresa obtuvo una multa.

Las sanciones van desde 100 hasta 500 salarios mínimos, por incumplir con lo establecido en el Código para el Desarrollo Sustentable del Estado de Tamaulipas.