By - - 265 Comments

El Secretario de Defensa suele ser un personaje que no figura mucho en el gabinete mexicano. Los generales que han ocupado el cargo optan por un perfil discreto, alejados de los reflectores y poco dispuestos a hablar con la prensa.

Sin embargo, las palabras de Salvador Cienfuegos sobre el desgaste del Ejército en los 10 años de la guerra contra el narcotráfico han marcado la agenda.

“Esto no se resuelve a balazos”, dijo el General sobre la violencia a un grupo de periodistas. Los 10 años de violencia de la guerra contra el narcotráfico han dejado más de 100 mil muertos, cerca de 30 mil desaparecidos y 35 mil desplazados. Ante este panorama, Cienfuegos dijo estar en favor de que el Ejército deje las calles y vuelva a los cuarteles.

“Soy el primero en alzar la mano para regresar a nuestras tareas constitucionales”, afirmó el militar al recordar que el ministerio que encabeza fue creado para la seguridad exterior y que la seguridad interior está a cargo de la Secretaría de Gobernación. El General Cienfuegos habló con franqueza sobre la incertidumbre en la que se mueven los soldados, comisionados por el presidente Felipe Calderón para combatir a los cárteles desde el 11 de diciembre del 2006. Desde entonces, los operativos castrenses han sido señalados por el alto índice de letalidad que producen por el uso excesivo de la fuerza y por reiteradas violaciones de derechos humanos.

“¿Qué queremos? Que las fuerzas armadas tengan un marco [legal] que los respalde cuando tengan que actuar, que no seamos señalados por cuestiones que son propias de las operaciones que realizamos… nos encantaría que la Policía hiciera su tarea para lo que está”, precisó.

El General también reclamó a los políticos encargados de las estrategias de seguridad por el debate de la Ley de Seguridad. El texto, que ha sido materia de estira y afloja entre militares y políticos, modifica el artículo 89 constitucional, que regula las tareas de las fuerzas armadas. Una de ellas es la de asumir las funciones de seguridad pública de corporaciones policiacas corruptas o incapaces de enfrentar a la delincuencia organizada.

El Ejército y la Marina han dicho públicamente que no están capacitados para llevar a cabo esas tareas. “Es la Secretaría de Gobernación quien debe estar insistiendo en que esta Ley se promulgue, pero tampoco hay prisa y no ha habido prisa en muchos años y los que estamos confrontando los problemas somos nosotros”, criticó. Cienfuegos aseguró que el vacío legal ha hecho que en ocasiones los militares prefieran no actuar para evitar ser sancionados por los tribunales castrenses o procesados por la vía civil.

“El día que resbalemos nos pasará como al equilibrista. Vamos a caer y no hay red”, declaró. No sólo los políticos fueron el centro de las críticas de Cienfuegos. El Secretario de la Defensa también criticó el papel de los jueces. Dijo que el Poder Judicial ha creado una “puerta giratoria” que permite a los delincuentes salir de prisión por fallas al debido proceso o porque “argumentan violaciones a sus derechos humanos”.

“El nuevo sistema penal acusatorio no está funcionando como debiera”, añadió. Nos encantaría que esto ya se hubiera solucionado, nos encantaría que las fuerzas de la Policía hicieran su tarea, para lo que están, para lo que se les paga, pero que no lo hacen; nos encantaría ver esfuerzos decididos donde se establezcan fechas fatales para que las Policías hagan su trabajo”.