By - - 597 Comments

Las tres explosiones ocurridas en Bruselas, dos en el aeropuerto de Zaventem y otra en la estación Maalbeek del metro, son atentados terroristas, confirmó la Fiscalía de Bélgica.

La sección antiterrorista de la Fiscalía federal nombró a un juez de instrucción especializado en terrorismo para seguir el caso, añadió esa institución en un comunicado.

Notas Relacionadas

El saldo hasta el momento es de al menos 34 muertos y casi 200 heridos.

El Alcalde Yvan Majeur dijo que son 20 los muertos y 106 los heridos en el ataque contra la estación de trenes Maelbeek, cercana a la sede de la Unión Europea.

Previamente, otro funcionario belga había dicho que 14 personas murieron y 81 resultaron heridas en las dos explosiones simultáneas en el aeropuerto de Bruselas.

Las explosiones del aeropuerto se registraron alrededor de las 8:00 horas, y poco después ocurrió en la estación de metro.

Los ataques se producen cuatro días después de la detención en Bruselas de un supuesto participante de los atentados de noviembre en París en los que murieron 130 personas.

La Policía belga había estado en alerta por cualquier acción de represalia.

“Lo que temíamos ha sucedido”, dijo el Primer Ministro belga Charles Michel a los periodistas. “En estos momentos de tragedia, en este momento negro para nuestro país, hago un llamado a todos a permanecer en calma y también a demostrar solidaridad”, agregó.

Bélgica elevó su nivel de alerta a grado más alto, desvió trenes y autobuses con destino a la ciudad y ordenó a la población que se quedara dónde estaba. Los aeropuertos de toda Europa reforzaron de inmediato su seguridad.

Imágenes en video mostraban la devastación dentro de la zona de salidas del aeropuerto, con vidrios esparcidos por el suelo.

La cadena pública belga RTBF dijo que hubo disparos y gritos en árabe poco antes de las explosiones en el aeropuerto. Fotos en las redes sociales mostraron humo que salía de la terminal a través de las ventanas rotas y pasajeros que corrían, algunos todavía con su equipaje.

La estación del metro afectada por la explosión posterior se encuentra cerca de las instituciones de la Unión Europea. Las autoridades cerraron todas las estaciones de metro en Bruselas.