By - - 81 Comments

Javier Madrigal ama su trabajo y con sus manos cambia y mejora la vida de niños, niñas, jóvenes y adultos con discapacidad quienes por accidente o enfermedad crónico degenerativa les amputaron algún miembro de su cuerpo.

Y es que este hombre de 37 años de edad, es el encargado del taller de ortesis y prótesis del Centro de Rehabilitación Integral (CRI) del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Nuevo Laredo.

Con sus propias manos marcadas por moldear el material con el que fabrica las prótesis y ortesis para los pacientes del CRI, Javier también elabora plantillas a personas que enfrentan formas de caminar anormales.

“Trato de hacer lo mejor posible con mis manos y darle una mejor vida a los pacientes en su vida cotidiana”, expresó el ortesista del CRI.

Mencionó que el taller de prótesis y ortesis abrió en octubre del año pasado y a la fecha, ha beneficiado a un promedio de 110 pacientes a quienes le ha elaborado plantillas para sus pies y un total de ocho personas con amputación abajo de la rodilla (transtibial) han obtenido su prótesis.

“Prácticamente le doy vida a los moldes que se le toman a cada paciente y trato de hacer un instrumento que le cambie la vida. Hago el muñón donde le amputaron al paciente, a un paciente transtibial que fue una amputación le hago su socket, tomamos un molde de yeso, obviamente que lo corto, retiro el yeso del molde y ya queda mi figura para trabajar y le voy dando forma”, explicó el ortesista quien a través de sus conocimientos trata de mejorar la calidad de vida de la población con discapacidad.

Las prótesis y ortesis se fabrican con fibra de carbono y de vidrio, mientras que las plantillas son de material EVA (Etilino Vinilo Acetato) y polipropileno, sin embargo, son las manos de Javier las que le dan prácticamente vida a las prótesis destinadas a pacientes con
amputación abajo de la rodilla.

“Estoy contento y orgulloso de lo que estoy haciendo, la oportunidad que me dio el doctor Fernández (director médico del CRI) me vino a cambiar la vida mí también”, concluyó.

Las prótesis, ortesis y plantillas se ofertan a bajo costo a los pacientes del CRI.