By - - 75 Comments

1646.1Con la finalidad de prevenir comportamientos negativos como el hostigamiento escolar, drogadicción, tabaquismo y alcoholismo, se oficializó la creación del Instituto Municipal de Prevención de Adicciones, Conductas y Tendencias Antisociales (IMPACTA).

Durante la primera sesión ordinaria que se realizó en la sala de juntas del anexo a la Presidencia Municipal, en representación del presidente municipal, Carlos Canturosas Villarreal, el presidente municipal suplente, Rubén Bazán Ancira, entregó el nombramiento a José Ramón Ibarra Flores como director del IMPACTA.

El consejo consultivo del instituto avaló el nombramiento de Ibarra Flores, quien tiene 35 años como abogado y ha laborado en puestos públicos federales, estatales y municipales, además de trabajar como catedrático en diferentes instituciones de nivel superior.

El nuevo director del IMPACTA presentó ante los integrantes del consejo consultivo el Plan de Trabajo para lo que resta de este año.

Destacó que el objetivo está enfocado en detectar las conductas antisociales y prevenir la delincuencia, por ello, la necesidad de participar activamente en la elaboración de mecanismos que permitan evitar esta problemática.

“El gobierno municipal que preside Carlos Canturosas Villarreal ha marcado su determinación de hacer frente a los fenómenos delincuenciales, en su fase inicial mediante la prevención de conductas antisociales, en tres aspectos principales como son la prevención de adicciones, violencia y accidentes”, subrayó .

Para este año se diseñó un plan de trabajo que contiene los tres anteriores rubros, en ocho proyectos integrales que son: Observatorio urbano; Primer ciclo de conferencias con el tema Prevención del delito en el nuevo sistema de justicia penal; Prevención de la farmacodependencia, alcoholismo y tabaquismo, y Curso de capacitación a funcionario públicos, para el debido trato de la problemática de la violencia.

Además, abarca el Proyecto deportivo para la prevención de la violencia; Proyecto de movilidad segura por medio de la educación vial; Proyecto productivo de capacitación en oficios pertinentes, y el Proyecto integral para prevenir, atender y solucionar el acoso y la violencia escolar.

“La implementación de estos proyectos tiene la característica de aplicarse en forma estructurada y profesional, focalizada en el polígono previamente analizado como de mayor problemática, donde participan las dependencias e instituciones públicas y privadas, coordinando las acciones del instituto que hoy se forma”, manifestó.

Para finalizar su presentación, Ibarra Flores destacó que el éxito de los objetivos del instituto y de los proyectos que se generen, se dará con el apoyo y participación del consejo consultivo.