By - - 917 Comments

Detectar un error gramatical o bien ortográfico es como escuchar un pitido apenas perceptible. Algo molesto, continuo y ante el que no puedes permanecer impasible. Y sí, quizá la forma de reaccionar ante una falta en un texto escrito sea una de esas variables que permite determinar qué tipo de persona eres: o bien no puedes evitar corregir dicho error o bien puedes seguir viviendo con total normalidad aunque lo hayas visto.

Un equipo de lingüistas de la Universidad de Michigan ha decidido adentrarse un poco más en el asunto e investigar qué hay detrás de estos comportamientos y, en definitiva, cómo es la personalidad que se vincula a cada uno de ellos. Así pues, los investigadores han analizado la respuesta de unas cien personas tras enfrentarse a textos escritos incorrectamente.

La prueba, siendo más concretos, consistía en proponer a los participantes que imaginaran que estaban buscando un compañero de piso para acto seguido analizar 12 emails pertenecientes a los 12 posibles candidatos. Los resultados desvelaron que los participantes que vinculaban los errores gramaticales existentes en algunos de esos correos electrónicos con característiscas personales poco agradables eran más introvertidos que aquellos que pasaban por alto las faltas de ortografía y tenían más en cuenta el tono de las respuestas para elegir compañero de piso.

“Las personas más extrovertidas eran propensas a pasar por alto los errores escritos que harían que una persona introvertida juzgue a otra de forma muy negativa”, han asegurado Julie Boland y Robin Queen, los dos lingüistas autores del estudio. ¿Quiere decir esto que la introversión está altamente relacionada con el perfeccionismo? Ahí lo dejamos…