By - - 574 Comments
NUEVO LAREDO.- Cuando llegó aquella noche del 5 de julio al Hospital General, parecía que Axel Daniel no pasaría la noche debido al severo grado de desnutrición y maltrato físico a que fue sometido por su padrastro durante un tiempo, pero a seis meses de haber sido rescatado, el pequeño regresó a Nuevo Laredo visiblemente recuperado.

La única secuela que presenta es haber perdido el 90 por ciento de la vista como consecuencia de este mal episodio en su corta vida.

Acompañado de su tía y directivos del DIF, el pequeño Axel atento escuchaba la evolución que en este medio año presentó su salud y la serie de atenciones que ha recibido, además del apoyo que se le seguirá proporcionando.

Aun y cuando su mundo ahora es oscuro, durante algunos momentos su pequeño rostro se iluminaba con una gran sonrisa, al sentirse querido, especialmente protegido.

La primera en tomar la palabra fue la presidenta del DIF, Belinda Serna, quien estaba acompañada por el director del DIF, Agustín Chapa, dijo que Axel regresó a esta ciudad a mediados de diciembre.

“Consideramos que primero era necesario que Axel se adaptara. Durante el proceso de recuperación siempre estuvo con él su tía Ofelia Hernández Pérez Gelasio, a quien se le otorgó la custodia, siendo un niño tan pequeño y con un 10 por ciento de la visión no es fácil”, expresó Belinda Serna.

Mencionó que al caso de Axel se le dará seguimiento para asegurarse que lleva un mejor nivel de vida del que fue rescatado de manos de su madre y su padrastro cuando residían en la colonia El Triunfo del Kilómetro 18, al sur de la ciudad.

“Nosotros quisimos que él estuviera listo para estar aquí frente a ustedes. Su vida dio un giro de 360 grados y se tiene que adaptar poco a poco. Ahorita Axel está estudiando en un Centro de Atención Múltiple, el CAM, y mi compromiso será el brindarle todo el apoyo que necesiten”, agregó.

Erasmo Torres Velázquez, coordinador del área médica del Sistema DIF, comentó que aunque el pronóstico no es muy alentador para que Axel recupere la vista, se le continuarán realizando estudios.

“Sería cuestión de checarlo con el retinólogo para checar la base del daño, pero parece que es definitivo. En medicina no podemos ser tan absolutos, pero ojalá mejore para la calidad de vida del niño”, afirmó.

Ofelia, la tía de Axel, dijo que tanto el pequeño como a su hermana Alejandra están al tanto de la situación de su madre, quien aún continúa en el reclusorio acompañada de su hijo menor a quien dio a luz ahí.

“Los niños saben dónde está su mamá, no se les ha ocultado, nosotros tratamos de decirle a los niños que no guarden resentimiento ni a su mamá; lo del padrastro aún no lo saben. Más adelante se les dirá cuando ellos lo entiendan un poco mejor”, declaró.

Debido al grave daño que a sus 6 años vivió en este año, Axel aún presenta un poco de resentimiento por el sufrimiento que pasó.

“En el tema de su mamá le digo que algún día ella va a salir, no tendrá la custodia, pero ella es su mamá. Uno se equivoca y no es nadie para juzgar, pero él sigue con resentimiento, con rencor, dice que si su mamá lo hubiera defendido no estaría así”, puntualizó.

Ante este daño la familia de Axel ha considerado brindarle atención espiritual, para que sane ese dolor que lo aqueja.

Parte de esta reconciliación con la vida será el que en un futuro Axel se reencuentre con sus dos hermanos, uno que está en Honduras y otro más que tiene unos meses de nacido.