By - - 830 Comments

En la periferia de Nuevo Laredo hay al menos mil 443 viviendas en calidad de pobreza extrema, con piso de tierra y carentes de servicios básicos.

Los indicadores del rezago social consideran las viviendas con piso de tierra como pobreza extrema y estos polígonos de pobreza actualmente ubican a colonias como Transformación Social -antes Bayito II-, Los Artistas, entre otros sectores ejidales en la periferia de la ciudad que carecen de servicios básicos.

Al menos 3 mil 369 hogares no cuentan con agua entubada y 4 mil 91 no tienen refrigerador, de acuerdo con el último censo realizado por el Inegi.

Lucino Meza, originario de Córdoba, Veracruz, vive con modestia en la periferia de la ciudad junto con su familia; para ellos luchar por tener un terreno para llamar su hogar, ha sido un largo camino al tener que enfrentar desalojos hasta tener hoy una pequeña vivienda hecha con los materiales que tuvo a su alcance.

“Tuvimos la oportunidad de comprar y estoy pagando dos terrenos, vivo con mi esposa, ella tiene 57 años y mi nieto Heriberto, un pequeño de 5 años. Nos habían desalojado de una propiedad y eso estuvo mejor porque ahora tenemos nuestra propia casa”, manifestó.

Lucino explicó cómo durante años se convirtió en un paracaidista hasta que fue desalojado y hace poco logró adquirir un predio que apenas contará con el servicio de electricidad, ya que recientemente les fue aprobado por el gobierno federal la electrificación a través de Ramo 33.

Lucino reside actualmente en la colonia Transformación Social, una de las consideradas en pobreza extrema, que ya no es irregular; sin embargo, hay predios que tienen actualmente problemas con la escrituración, por lo que no les llegan a las familias todos los servicios de primera necesidad.

Ahora, su hogar -que sigue pagando- pequeño y humilde se ubica en la segunda sección de la colonia al norponiente, donde algunos predios ya fueron lotificados y por el que trabaja para pronto tener las escrituras.

La mayoría de los terrenos o colonias que están consideradas por el Inegi como pobreza extrema, son invadidos, pero los dueños desalojan a las personas que llegan dentro del mismo sector, pero en otro predio.