By - - 2,019 Comments

Un año después de que el mundo se detuvo para protegerse de la pandemia del coronavirus, aún hay incertidumbre. En cuanto a la industria del entretenimiento y séptimo arte, en el 2020, una gran cantidad de festivales y eventos mundiales (dentro de lo que caben todos los eventos masivos como conciertos y otros de menor impacto pero igual restringidos como las salas de cine y teatros) han tenido que detenerse.

Algunos festivales de cine lograron encontrar en las plataformas streaming un cómplice para mantener alguna actividad esperanzadora, pero en general todo se detuvo. La temporada de premios es esa época conocida por la organización de grandes eventos que reconocen la industria de cine y la música, y que regularmente sirve como antesala de los Premios Oscar.

People’s Choice Awards, Critics’ Choice Awards, los Golden Globes, los British Academy Film Awards (BAFTA) y las premiaciones de los diversos sindicatos de Hollywood (directores, actores, guionistas y productores), entre otros, son algunos de los premios que forman parte de esta temporada. Sin embargo también caben en este apartado otros eventos como los Premios Grammy o los festivales de cine como Venecia y Toronto, que sí lograron tener una edición simbólica, y otros que abren el año como Sundance y la Berlinale, con mención aparte de Cannes que en el 2020 tuvo que reducir su edición a un acto simbólico streaming con sólo un puñado de estrenos.

A un año del impacto global del COVID-19 aún hay incertidumbre sobre lo que ocurrirá con estos eventos durante el 2021. Desde hace unos meses ya se preveía una temporada de premios inusual, con cambios de fechas pero ya no ha sido suficiente. En diciembre se realizaría el conocido Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, pero tomaron la decisión de dividir el encuentro fílmico, por lo que para el cierre de año se realizó un concurso de guiones y se estima que la segunda fase se realice del 11 al 21 de marzo.

Este mismo camino fue el que siguió la Berlinale, que se estimaba a realizarse en el mes de febrero (el día 20) contemplando que para estas fechas la contingencia sanitaria estaría controlada, pero dados los resultados hace unos días los organizadores dieron a conocer que el evento fílmico se realizaría en dos etapas, un concurso en línea y una ceremonia de entrega de premios en marzo (además de que las películas estarían abiertas al público en junio):

“Hay un enorme deseo de volverse a ver cara a cara. La situación actual no permite un festival con presencia física en febrero, pero al mismo tiempo es importante ofrecerle a la industria cinematográfica un mercado en el primer trimestre del año”, explicó la directora ejecutiva del festival, Mariette Rissenbeek. “Con el cambio de formato del festival en 2021 podremos proteger la salud de todos los invitados y dar apoyo a la reanudación de la industria cinematográfica”, indicó.

Otro icónico festival que ha tomado cartas en el asunto es el Festival de Sundance, el más importante de cine independiente en el mundo, que anunció a mediados de diciembre que por primera vez en su historia realizarán por completo su edición en línea. Será del 28 de enero al 3 de febrero y se dio a conocer que sus filmes tendrán la oportunidad de aspirar a la ceremonia de los Premios Oscar.

Esto último se debe a que los mismos premios Oscar tuvieron que posponer su edición, contemplada en principio para el 28 de febrero, ahora está programada para el 25 de abril. De hecho la Academia de Hollywood se adaptó a la situación y anunció que por primera vez aceptarán por completo la inscripción de películas que solo se hayan estrenado en streaming. Los nominados se conocerán el 15 de marzo.

Tanto estos Premios Oscar como los Globos de Oro, que regularmente son el evento más importante que inicia el año y que, esta vez, tuvo que cambiar su fecha de realización del 31 de enero al 21 de marzo, no han podido tener certeza de que su evento logre tener una ceremonia presencial o si será exclusivamente en línea. Por como van las cosas sería la primera vez que se cancelen las glamurosas y tradicionales alfombras rojas.

Al igual que estos eventos fílmicos y debido al aumento de contagios que se dieron en las fiestas decembrinas, los Premios Grammy anunciaron el pasado martes que su ceremonia de premiación, que se realizaría el 31 de enero, se encuentra pospuesta para el 14 de marzo y se dio a conocer que solo podrán estar en el vivo algunos presentadores.

“Después de meditadas conversaciones con expertos de salud, con nuestro presentador (Trevor Noah) y con los artistas que estaban programados para aparecer, vamos a reagendar la 63 edición de los Grammy, que se emitirá el 14 de marzo”, señaló la institución en un comunicado conjunto con la cadena CBS.

“La situación en deterioro del COVID en Los Ángeles, con servicios de hospitales que están sobrecargados, las UCI habiendo alcanzado su límite, y las nuevas orientaciones de los Gobiernos locales y estatales, nos ha llevado a concluir que posponer nuestro show es lo correcto”, añadieron.

Finalmente, cabe destacar que el aclamado Festival de Cannes comienza a vivir otro calvario pues, al igual que en el 2020 han asegurado que realizarán su edición 2021 “de manera habitual”. Actualmente está programado para realizarse del 11 al 22 de mayo, pero aseguraron que no están dispuestos a volver a reducir su evento, “si la situación no mejora, la idea es desplazarlo al verano para encajarlo entre finales de junio y finales de julio”, precisó un portavoz del festival.