By - - 76 Comments

MONTERREY.- Con motivo de los 25 años de la creación del Ballet de Monterrey se montó una exposición retrospectiva en el vestíbulo del Museo de Historia Mexicana, misma que permanecerá hasta el próximo 18 de octubre.

Dicha muestra narra cómo se formó dicha asociación civil el 4 de septiembre de 1990, bajo la iniciativa de Yolanda Santos de Hoyos y un grupo de regiomontanos amantes del ballet.

En orden cronológico se explica el crecimiento de este ballet, que en 25 años de trayectoria se ha convertido en la mejor compañía mexicana, reconocida ya en varios países por la calidad de su trabajo y disciplina.

Se trata también de la primera compañía de danza clásica y contemporánea no oficial en México, auspiciada por una asociación sin fines de lucro.

La exposición muestra imágenes de algunas producciones de este ballet, así como de momentos que han marcado su historia y de las personas que han fungido como directores artísticos y coreógrafos.

Destacan importantes bailarines y coreógrafos al frente del ballet, como Ann Marie D’Angelo, Fernando Alonso, Fernando Bujones, Kouloubeck Ishnaliev, Robert Hill, Luis Serrano y Jorge Amarante.

En el 2012 el Ballet de Monterrey logró el acuerdo con el American Ballet Theatre para el entrenamiento y certificación para sus maestros, lo que sucedió por primera vez con una compañía de ballet nacional.

La muestra incluye también algunos videos con entrevistas y presentaciones, así como breves explicaciones acerca de lo que es esta disciplina artística.

Llama poderosamente la atención de los visitantes una selección de vestuario utilizado por bailarines en distintas producciones del Ballet de Monterrey, incluso algunas presentadas en teatros nacionales y del extranjero.

En la parte central de la exposición se montó una instalación creada con cientos de zapatillas de ballet ya gastadas por el uso de las bailarinas que han formado parte de esta compañía, considerada actualmente como una de las mejores del continente.balet