By - - 55 Comments

Alimentos de la canasta básica se han encarecido entre 10 y 35% en el último año, de acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.

Los aceites y grasas cuestan 10.7% más caro que hace un año; el arroz acumula un incremento de 14 por ciento; el frijol de 33.4%, y el azúcar cuesta 35.2% más caro que hace doce meses, detalló la firma.

El frijol, según el tipo y el establecimiento donde se venda, oscila entre 18 y hasta 36 pesos el kilo al menudeo en supermercados. Hay casos como el del frijol pinto originario de Chihuahua o el pinto nacional que se han encarecido hasta 68% en los últimos 12 meses.

Sin embargo, mayor incremento registra en esta temporada el aguacate Hass que llega a comercializarse de 23 a 48 pesos por kilo en las centrales de abasto, lo que implica un encarecimiento anual de entre 53 y 108% en términos anuales.

En menor medida pero también por encima de la inflación general han subido los precios de la tortilla en 3.8%; sal 5 %; harina de maíz en 9.2 %; leche pasteurizada en 2.9%; carne de cerdo en 3.2%; carne de res en 2.4%; jamón en 8.5%, y de las frutas en 12.7%, detalló la consultoría.

La inflación general, referida al aumento que, en promedio, registraron los precios de todos los bienes y productos que se comercializan en México, se ubicó en 2.97 por ciento hasta septiembre, de acuerdo con el reporte más reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).