By - - 143 Comments

En lo que va del año, alrededor de 100 pruebas rápidas de detección del virus del VIH ha realizado el grupo ConVIHviendo A. C, de las cuales dos varones resultaron positivos quienes fueron canalizados a la jurisdicción sanitaria número V para su tratamiento.

María Teresa de la Rosa Garza, directora de la Estancia Santa Cruz dijo que la intención es prevenir y detectar a tiempo el virus, así como enfermedades de transmisión sexual.

“La mayoría de las personas que acuden a realizarse las pruebas son hombres mayores de 35 años de edad, el número de mujeres es muy reducido, sin embargo, es importante que también acudan a realizarse las pruebas, pues no están exentas a esta enfermedad”, subrayó.

Comentó que la mayoría de las veces, estas acciones las realizan en el kiosco de la plaza Hidalgo bajo la confidencialidad que amerita la prueba del Sida.

“La prueba rápida es mediante una pequeña muestra de sangre y no tarda más de 10 minutos en relevar el resultado, nuestra finalidad es que la gente tome las conciencia sobre este virus que sepa que hay tres medios de contagiarse y es vía sexual, por sangre y materno en el caso de mujeres embarazadas”, aseguró.

Resaltó que las acciones para prevenir el VIH no se pueden hacer dentro de los muros, tienen que salir, tienen que buscar las poblaciones más vulnerables a la infección, esto en las y los trabajadores de sexo comercial, la población migrante, los usuarios de drogas vía intravenosa.

Subrayó que en caso de detectar un caso positivo a VIH, esta asociación brinda orientación y acompañamiento a los pacientes a los centros para recibir atención médica y el tratamiento de la enfermedad.

De la Rosa Garza, agregó que dicho grupo realizará otra brigada de detección el primer miércoles del próximo mes en el kiosco de la plaza Hidalgo.