By - - 117 Comments

WASHINGTON.- El alcalde de Nueva York, Bill De Blasio, calificó hoy al millonario Donald Trump como un “racista” que usa el tema racial para dividir al país y sostuvo que su eventual triunfo representa un “peligro” para Estados Unidos.

“Miren lo que ha dicho de los mexicanos, es un patrón de divisionismo y de usar a la raza como una cuña y usarla como un arma estratégica”, señaló en una entrevista con la cadena CNN en vísperas del Súper Martes Electoral 3.

De Blasio, un demócrata que apoya la candidatura presidencial de Hillary Clinton, sostuvo que Trump encarna “el peor tipo de racismo, el racismo cínico” pues utiliza el concepto de manera deliberada y con fines políticos estratégicos.

“Hemos visto este tipo de precedentes históricos, la xenofobia, el racismo, el culto a la violencia, esto es cuando la democracia empieza a descomponerse, cuando alguien así emerge y no es frenado”, advirtió.

De Blasio comparó a Trump, oriundo de Nueva York, con el gobernador segregacionista de Alabama, George Wallace, quien solía incitar a la violencia durante actos políticos en la década de los setentas.

Donald Trump ha sido duramente criticado por sus rivales republicanos y demócratas por incitar a la violencia durante mítines políticos, durante los cuales ha apelado a sus seguidores a golpear a manifestantes.

Sin embargo, el millonario estadunidense ha rechazado toda responsabilidad de los incidentes violentos y ha acusado a los manifestantes de violentar su derecho a la libertad de expresión.

De Blasio defendió a los opositores de Trump, sostuvo que no tiene problema cuando alguien protesta en un acto público.

“¿Cuántas veces tenemos que verlo para entender que esta es una apelación racista por votos? Esto no es normal en la política de Estados Unidos”, insistió.

Trump continúa como puntero en la nominación presidencial republicana en vísperas de la realización del llamado súper martes electoral 3, donde tendrán lugar elecciones primarias en estados clave como Florida, Ohio, Missouri e Illinois.