By - - 2,469 Comments

La situación ha cambiado… y para mal. Ahora no son el tabaco y el alcohol lo primero que consumen los jóvenes, la Secretaría de Salud reporta que comienzan con alguna droga antes de fumar un cigarro o bebidas embriagantes.

Dafne Pacheco, directora de Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) “Centros Nueva Vida”, informó que hicieron encuestas en escuelas secundarias y preparatorias de la localidad, donde encontraron que son ahora las drogas a las que tienen acceso con mayor facilidad.

La gran mayoría de estos menores tienen más de tres años consumiendo alcohol, tabaco o alguna otra sustancia, y muy pocos casos sólo han probado por primera vez, por insistencia de los amigos.

El panorama que se complica ante el desinterés de los padres, tan inmersos en el trabajo que no prestan atención en las amistades de sus hijos y las cosas que hacen.

Además aunado a esto, se han perdido los valores, no se ponen límites, y la gran mayoría de estos jóvenes vienen de familias desintegradas y en el peor de los casos el padre también consume alcohol o alguna otra sustancia.

EL DATO

-El alcoholismo comienza ahora entre los 12 y 13 años.

-En cuanto al consumo en algún momento en la vida en el estado 87% ha sido por alcohol, 84% cannabis, 79% tabaco y el 42% cocaína.

Comportamiento arriba de la media nacional:

Mariguana 84% (Nacional 83.21).

Inhalables 41% (Nacional 36.15).

Cocaína 42% (Nacional 34.7%).

Consumo en inicio por edad por sustancias ilícitas:

-10 a 14 años 47%

-10 a 15 años 44%