By - - 64 Comments

Un sismo de magnitud 7 sacudió la costas de Turquía y Grecia en el mar Egeo, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El USGS comunicó que el movimiento telurico se produjo a 33,5 kilómetros del litoral turco, en el archipiélago griego del Dodecaneso.

Por su parte, la agencia estatal de emergencias de Turquía AFAD reportó el temblor de magnitud 6,6 con epicentro en el mar, a unos 17 kilómetros de la costa de la provincia de Esmirna, a una profundidad de 16 kilómetros.

El terremoto fue percibido en toda la costa de Turquía del mar Egeo y en la región de Mármara, reportaron medios locales.

Víctimas

Más tarde la agencia turca para situaciones de emergencia y desastres naturales, AFAD, reportó que al menos 12 personas fallecieron en Turquía.

“Fueron encontrados los cuerpos de 12 fallecidos”, dice el comunicado.

Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, comunicó que el número de heridos ascendió a 522, ocho personas están en unidades de cuidados intensivos, médicos operan a cinco pacientes.

La AFAD añadió que los grupos de rescate están operando entre los escombros de 17 edificios arrasados por el sismo.

Los equipos de rescate sacaron a 70 personas con vida atrapados bajo los escombros, informaron las autoridades.

“Los rescatistas sacaron de entre los escombros a 70 heridos”, dijo el gobernador de la provincia de Esmirna, Valisi Yavuz Selim Kosger, en declaraciones transmitidas por el canal de televisión NTV.

Los rescatistas hallaron los cuerpos de dos adolescentes, que perdieron la vida en la ciudad de Vathi, ubicada en la isla griega de Samos, por el sismo que sacudió este viernes islas griegas en el este del mar Egeo y el oeste de Turquía, informó el diario griego I Kathimeriní.

“Dos adolescentes, de 17 y 15 años, fueron sacados sin vida en Vathi, en Samos. Resultaron aplastados por un muro de un edificio después del fuerte terremoto que azotó la isla”, comunicó el medio.

Los fallecidos eran estudiantes, un joven y una muchacha, que regresaban de la escuela, el muro del primer piso del edificio les cayó encima en una calle estrecha, precisó el periódico. Los bomberos fueron los primeros en llegar a la escena, pero ya era demasiado tarde y no lograron salvar a las víctimas, según I Kathimeriní.

Los ministros de Exteriores de Turquía y Grecia, Mevlut Cavusoglu y Nikos Dendias, acordaron la asistencia mutua tras el terremoto, comunicó a Sputnik una fuente ministerial turca.

Además, añadió que ambas partes acordaron mantener el contacto al torno de lo ocurrido.

Destrucciones

El alcalde del barrio Bornova de la ciudad turca de Esmirna, Mustafa Idug, declaró que “hay muchos edificios destruidos en el barrio de Bayrakli. Sabemos que un edificio de cuatro pisos fue destruido”.

Por su parte, el alcalde de Esmirna, Tunc Soyer, informó de al menos dos decenas de edificios destruidos en la ciudad turca.

“De momento no tenemos toda la información, hemos recibido datos sobre 20 edificios destruidos. Los más afectados son los barrios de Bayrakli y Bornova de Esmirna”, comunicó, al señalar que por ahora no hay información sobre daños personales.