By - - 115 Comments

C R O N I C A S P O L I T I C A S

Por Alberto Guerra Salazar 
 A menos de tres meses de cumplir la mitad de su mandato sexenal, Francisco García Cabeza de Vaca está envuelto en controversias mediáticas que lo hacen aparecer como un Gobernador que practica la corrupción, se entromete en el manejo de la fiscalía general de justicia y el tribunal superior de justicia y paga sobornos para cumplir venganzas políticas personales.

En Nuevo Laredo, otro hijo del periodista Carlos Domínguez, asesinado a cuchilladas, de nombre Alejandro, reveló en una video-entrevista con El Mañana, que su hermano Carlos recibe una paga mensual de 50 mil pesos, del gobierno estatal, panista, a cambio de ventilar en todos los medios nacionales, que Carlos Cantúrosas Villarreal es el autor intelectual de la muerte de su padre.

De otra parte, el senador Alejandro Rojas Díaz Durán, suplente de Ricardo Monreal Avila y consejero nacional de MORENA, anunció que mañana emprenderá una gira que lo llevará a recorrer Tampico, Victoria, Reynosa y Nuevo Laredo.
Alejandro es candidato a presidente nacional de MORENA y anunció que gestionará la revocación del mandato de Cabeza de Vaca, por tener de cabeza a Tamaulipas, por sus prácticas de corrupción.

Otras versiones de prensa difunden en redes sociales la noticia, no confirmada pero tampoco desmentida, que el gobierno de Estados Unidos libraría orden de aprehensión contra un hijo de Martha Sahagun, adoptado por Vicente Fox, por presuntos delitos donde estarían vinculados funcionarios de Reynosa del trienio 2005-2007.

Reynosa también es noticia principal, según la cual, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, habría ordenado revisar las fortunas de empresarios de esa ciudad y sus ligas con el gobierno, involucrando a un García Cabeza de Vaca.

En tanto que El Universal del sábado 20 de julio, publicó en la columna de Salvador García Soto, “Serpientes y Escaleras”, la historia escalofriante de una trama urdida en la entonces Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, para inventar testigos que hundieran con falsos testimonios a inocentes, en la consumación del asesinato del periodista Carlos Domínguez. 

Por añadidura, la prensa especuló con el nombramiento del senador Ricardo Monreal Avila como nuevo Secretario de Gobernación en el Gabinete del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, en sustitución de Olga Sánchez Cordero.

Esta versión habría provocado mucho nerviosismo y preocupación en el palacio de gobierno, habida cuenta que Monreal tiene prometida una acción legal contra funcionarios que tienen una historia plagada de irregularidades, que constan en expedientes integrados en la PGR, desde el año 2012.

La oficina del Gobernador no ha atajado como es su costumbre, ninguna de estas versiones publicadas en periódicos y portales noticiosos de la web, aunque esta vez es de mucho más alto volumen la estridencia desatada que muestran que algo anda mal en este gobierno.

En Nuevo Laredo, la periodista Martha Martínez entrevistó a Alejandro Domínguez, también hijo del periodista Carlos Domínguez, asesinado a cuchilladas, donde hace la revelación de que su hermano mayor, Carlos, lucra a nombre de la muerte de su padre.

Aseguró que Cabeza de Vaca le hace transferencias mensuales por cincuenta mil pesos, a su tarjeta bancaria, a cambio de que Carlos hijo acuda a las redacciones de periódicos y cabinas de noticieros de radio y televisión, de la Ciudad de México, para contar su historia.

Agregó Alejandro que su hermano mayor lo invitó a visitar al Gobernador en Ciudad Victoria, para ser incorporado al apoyo que él estaba recibiendo, pero rehusó para no caer en la misma inmoralidad.

Reconoció que alguna vez acompañó a su hermano Carlos a una radiodifusora para participar inclusive, en la entrevista a dos voces. Le dieron una hoja con las respuestas apuntadas que tenía que dar, pero no le abrieron los micrófonos.

Alejandro Domínguez confesó que el tren de vida de su hermano se transformó desde la muerte de su padre, pues el gobierno estatal, panista, lo contrató para ser usado como instrumento de desprestigio contra políticos que ellos califican como enemigos.

“Carlos tiene una vida de lujos y despilfarros que nunca antes conoció, pues hasta antes de la muerte de papá, vivíamos al día, él, yo y mi otro hermano José Enrique”, añadió Alejandro.

La periodista le hizo la pregunta obligada: ¿y vienes aquí a denunciarlo, por envidia o por qué?
–“Nadie me pidió decir la verdad, yo también pude recibir dinero del gobierno del Estado, como me lo ofrecieron, pero me da coraje que (Carlos) siga inventando cuentos a costillas de mi padre. Sólo quiero desenmascararlo”, replicó Alejandro.

Por su parte, Alejandro Rojas Díaz Durán no disminuye el ritmo frenético de su trabajo político pues quiere ser presidente nacional de MORENA, y esta semana hará proselitismo en los principales enclaves de Tamaulipas.

En un video-mensaje subido a redes sociales, el senador suplente pide a los tamaulipecos no permitir que les impongan dirigentes locales, estatales ni nacionales. No la menciona por su nombre, pero Alejandro vuelve a darle una severa raspada a Yeidckol Polevnsky.

Acusa que (la dirigencia nacional) entregó MORENA en bandeja de plata, al PAN-gobierno, en la elección de diputados locales, el domingo 2 de junio. El partido fundado por Andrés Manuel López Obrador ganó sólo una, de 22 curules que estuvieron en juego.
Rojas Díaz Durán dijo que promoverá auditorías en las finanzas de Tamaulipas, al asegurar que tiene quebrantos provocados por prácticas corruptas del gobierno estatal.

En otros temas, el CEN del PAN anunció la expulsión de sus filas de siete diputados locales de Baja California que aprobaron la reforma constitucional local, para ampliar de 2 a 5 años, la gestión del Gobernador electo, Jaime Bonilla, de MORENA.

No dice nada ese partido, de castigar de igual manera al Gobernador saliente, Kiko Vega de Lamadrid, a quien se atribuye haber entregado un millón de dólares a cada uno de los diputados locales, como soborno para hacer la reforma.

Sobre el mismo tema, la Comisión Permanente del Senado de la República, emitió un punto de acuerdo aprobado por unanimidad de votos, donde recomiendan al Congreso local y al gobierno de Baja California, no promulgar el decreto de reforma.

A propósito de legisladores, la diputada local saliente Susana Hernández Flores, del PRI, recomendó al poder ejecutivo tamaulipeco reconsiderar la cancelación de la construcción del nuevo penal, pues el traslado de internos no es una solución definitiva.

Denunció la representante popular, plurinominal, que el reclusorio de Tamatán está deteriorado por su antigüedad, amén de que mantiene hacinados a cientos de internos, con instalaciones obsoletas y enclavado en una zona densamente poblada, rodeada de escuelas.

Urge sacar ese foco de peligro potencial del casco urbano y convertir ese espacio en centro recreativo, dijo la diputada victorense.

En temas de seguridad pública, fuerzas federales abatieron a cuatro sicarios en Nuevo Laredo y a otros tantos, en Ciudad Miguel Alemán, el fin de semana, en sendas balaceras que no cobraron esta vez, vidas inocentes.

En Ciudad Victoria, una casa de la colonia La Presita fue balaceada pese a estar a tres cuadras del complejo estatal de seguridad pública. El propietario no quiso presentar denuncia de la agresión.