By - - 2,601 Comments

De aplicarse medidas comerciales negativas de EU al país por la llegada de Donald Trump a la Presidencia, en el 2017 el número de metros cuadrados desocupados en la zona industrial del norte se incrementaría a 20%, previó JLL México.

“(La zona norte del país) sí va a tener un efecto por la elección de Trump, por las políticas que él dice que va a implementar”, dijo Gerardo Ramírez, director regional de JLL Industrial en México.

Además, la industria maquiladora del Norte de México depende de la economía de Estados Unidos y ésta no ha crecido como se esperaba, ya que este año no tuvo el impulso del 2015, resaltó.

Esto implicará que en el 2017, aproximadamente 2 millones 400 mil metros cuadrados no tengan un inquilino, sobre todo en espacios industriales de Cd. Juárez, Nuevo Laredo y Reynosa porque son ciudades con estrecha relación con la industria americana.

En la región norte del país, la disponiblidad de metros cuadrados de espacios industriales pasaría de un promedio de 6% registrado este año a uno de 8% en el 2017 ante esta situación, estimó. El precio promedio en esa zona es de 4 a 4.16 dólares por metro cuadrado.

José Antonio Elizalde, director comercial de Coldwell Banker affiliates México, resaltó que la incertidumbre es lo que permea en el mercado industrial como en otros, ya que aún se desconoce qué medidas realmente implementará Trump. Eso ha provocado cautela por parte desarrolladores.Las tres ciudades donde más afectaciones se calculan, poseen cerca de 10 millones de metros cuadrados de espacio destinado a la industria.
(Espacio industrial, al cierre del segundo trimestre del 2016)

CIUDAD TOTAL DE M2 M2 DISPONIBLES PARA

(MILLONES) RENTARSE (MILES)

Nuevo Laredo 888 79.9

Reynosa 3,021 263.0

Ciudad Juárez 6,029 446.1