By - - 849 Comments

Una de las danzas  más populares en el mes de diciembre, es la de los Matachines; esta danza es una adaptación de las danzas europeas que representaban la victoria de los cristianos contra los moros, por lo mismo también se conoce como la danza de Cristianos contra moros.

Durante el baile, los danzantes se colocan en dos filas paralelas; de lado derecho se ven a unos hombres con una sonaja de guaje azul en la mano y los del lado izquierdo portan una sonaja roja; artículos que dependen mucho del estilo que desean darle los integrantes.

El director del grupo es  llamado Monarca o Monaba, él se coloca entre las dos filas e imita los pasos de los danzantes.

“Cada año participó en la danza de los Matachines porque me gusta seguir la tradición y danzarle a la Virgen de Guadalupe en su día. Yo me preparo acudiendo a todos los ensayos desde varias semanas antes, nosotros debemos ensayar mucho para que toda la danza salga de acuerdo a lo planeado, esto requiere dedicación y un motivo para hacerlo, a mí me motiva mi fe”, comentó Carlos Guerrero danzante desde hace varios años.

Los matachines se acompañan por el sonar del tambor, además del sonido que producen  las sonajas y el zapateado.

“Además de los ensayos nosotros tenemos que invertir en la vestimenta, la cual cada uno de nosotros compramos de acuerdo a nuestras posibilidades, pero lo hacemos con gusto porque es nuestra pasión y solamente dedicamos unas semanas al año para este evento tan importante para nosotros”, puntualizó.

La vestimenta de los matachines consta de una camisa con un estampado de la virgen de Guadalupe, y/o el santo de su devoción, pantaloncillos a la altura de la rodilla, botas o guaraches con cascabeles  y/o  calcetas que sobrepasan las botas y se ajustan a los pantalones.

Se dice que originalmente todo el atuendo de los matachines era en color blanco, pues representaban la pureza, pero al ser adaptado como danza tradicional de diversas etnias y poblados,  fue adquiriendo diversos toques y colores, hasta llegar a ser lo que hoy conocemos.