By - - 316 Comments
1662.1Sin necesidad de incrementar los impuestos, el Cabildo aprobó este lunes un presupuesto de ingresos para el 2015 de 2 mil 590 millones 712 mil pesos con 69 centavos, superior al del 2014 por 124 millones de pesos. El presidente municipal, Carlos Canturosas Villarreal, destacó que esto es posible porque la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2015 contempla hacer un uso más eficiente de la recaudación. “No se aumentó ningún derecho, ningún impuesto, y fuimos de los pocos municipios, lo digo orgullosamente porque fue una decisión compartida con todos ustedes, que los valores catastrales se mantuvieron igual, hubo cuatro o cinco municipios que los mantuvieron, orgullosamente uno de ellos fue Nuevo Laredo. “El gobierno municipal decidió no aumentar los impuestos de predial, adquisición de inmuebles, espectáculos públicos y contribuciones a mejoras, para beneficio de la ciudadanía en su economía familiar”, señaló el munícipe. Del total de recursos, mil 537 millones son solamente de las participaciones federales directas recaudables derivado del 0.136 por ciento por las recaudaciones del Puente Internacional del Comercio Mundial, así como del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (SUBSEMUN), entre otros apoyos a los gobiernos municipales. Canturosas Villarreal aseguró que Nuevo Laredo volverá a ser el primer municipio que presente su anteproyecto de Ley de Ingresos 2015, pues tiene hasta el 10 de noviembre para aprobarlo, pero se autorizó el 27 de octubre.
Expuso que el compromiso es utilizar de manera eficiente estos recursos, distribuidos en obras, servicios, seguridad pública, obra pública, subsidios y subvenciones, en las partidas generales y subpartidas, para que finalmente se pueda transparentar, utilizar y aterrizar en tiempo y forma. “Finalmente, que este presupuesto de ingresos histórico sea posteriormente un presupuesto de egresos histórico y se traduzca, se diversifique y baje a través de cada rubro, cada secretaría, cada dirección, para que tenga beneficios para la gente”, afirmó el alcalde. La propuesta para aprobación del Proyecto de Ley de Ingresos fue presentada por el primer síndico y presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, Antonio Martínez Santoyo, y autorizada por los integs del Cabildo con un voto en contra y una abstención. “Creo que el diseño de este proyecto se hizo de manera responsable y en el tiempo estipulado, de una manera conservadora, creemos sin duda que puede aumentar y está sujeta a la aprobación del Congreso del Estado. Es el resultado del comportamiento que ha venido desempeñando esta administración en el ámbito de las finanzas”, manifestó Martínez Santoyo. Este presupuesto es el reflejo de los comentarios de las calificadoras financieras que ven a un Nuevo Laredo transparente, con un manejo responsable de la deuda pública y una política de no aumentar el endeudamiento, además de la recaudación de ingresos propios.
PODRÍA AUMENTAR PRESUPUESTO PARA NUEVO LAREDO
El presupuesto autorizado este lunes podría aumentar debido a los 17 proyectos de obra presentados por el alcalde en su reciente visita a la Ciudad de México ante el titular de la Subsecretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Fernando Aportela Rodríguez. El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) se debe aprobar entre el 15 y 20 de noviembre, y entonces se conocerá cuáles de los 17 proyectos ejecutivos serán desarrollados con recursos federales. La solicitud de recursos para los proyectos contempla pavimentaciones, drenaje pluvial, drenaje sanitario y puentes. “Creemos que este presupuesto federal pueda engrosarse y pueda bajar en cascada hacia todos los estados y municipios; esto aumentaría nuestro presupuesto y se vería reflejado en la ejecución de más obras y beneficios para Nuevo Laredo”, manifestó Canturosas Villarreal. Luego de la aprobación, los documentos serán enviados al Congreso del estado para darle seguimiento hasta su autorización.