By - - 247 Comments

El 5 de mayo en Estados Unidos suele ser sinónimo de fiesta, tequila, cerveza y sombreros, pero este año algunos grupos y restaurantes le darán un tono político a la celebración al usar una piñata que representa al precandidato republicano a la presidencia Donald Trump.

El bar Replay, en Chicago; el restaurante Yaquis en Saint Louis, Missouri y el grupo International Socialist Organization en Austin, Texas, entre otros, han organizado fiestas del 5 de mayo con piñatas con la imagen de Trump, el político que enfureció a muchos en la comunidad hispana cuando dijo que entre los inmigrantes mexicanos hay violadores y delincuentes que llevan drogas a Estados Unidos.

El 5 de mayo de 1862 el ejército del presidente mexicano Benito Juárez venció al ejército imperial francés en la batalla de Puebla. En México el gobierno conmemora la fecha con un acto oficial y en Estados Unidos muchos aprovechan ese día para festejar en bares decorados con símbolos de México.

En México y en algunas partes de Estados Unidos, piñatas con una imagen caricaturesca de Trump se han vendido como tacos en los últimos meses.

Trump, quien tiene grandes posibilidades de convertirse en el nominado a la presidencia por el partido republicano, ha propuesto deportar a los 11 millones de extranjeros que se cree están en el país sin permiso.

También ha hablado de terminar de construir un muro a lo largo de la frontera con México, a ser pagado por los mexicanos. Recientemente amenazó con bloquear las remesas que los inmigrantes envían a su país para financiar ese proyecto si el gobierno no se hace cargo del mismo.