By - - 972 Comments

SANTIAGO DE CHILE.- En una tarde radiante en Santiago, se inauguró la Tercera Cumbre Iberoamericana de agendas locales para la igualdad de género. Radiante también lucía la directora de Inmujer, Ninfa Cantú Deándar, quien acudió en representación de Nuevo Laredo para recibir un premio por la labor que ejerce en el municipio.

El primer día de la Cumbre estuvo presidido por la mandataria Michelle Bachelet; la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá; la presidenta de la Unión Iberoamericana de Municipalidades, Marta Rodríguez, y la directora regional de Onu Mujeres, Luisa Carvalho.

“La participación política de las mujeres ha presentado avances importantes en Chile, pero insuficientes. La ley de cuotas que aprobamos este año nos permitirá asegurar que al menos un 40% de las representantes del Congreso sean mujeres. Estamos lejos del ideal paritario al que aspiramos, necesitaríamos 200 años para eso. Por eso, hay mucho por hacer”, afirmó la presidenta Bachelet en su discurso.

Tras compartir momentos y experiencias con estas autoridades y otras presentes en el Cerro Santa Lucía, en medio de Santiago, Cantú Deándar reconoció el poder de ejemplos como el chileno, en los que la principal autoridad del país y la alcaldesa de la capital son mujeres.

“Mi gran sueño es que haya igualdad de género, donde vea yo la mitad de secretarias y la mitad de secretarios, donde haya más mujeres presidentas municipales, gobernadoras y por supuesto presidentas de los países.

“Lo primero es abrir más espacio a las mujeres, pero lo segundo es hacer una buena labor, una labor de equipo y demostrar que sí podemos lograrlo con honestidad, fidelidad a la causa, bien enfocadas en lo que tenemos que hacer y sobre todo con un buen corazón”, declaró la directora de Inmujer a El Mañana.

El proyecto

* El municipio de Nuevo Laredo recibió el premio al tercer lugar de la mejor práctica local con enfoque de género.

* Una de las temáticas de más importancia en esta cumbre es la relacionada con la violencia de la que son víctimas las mujeres en toda la región.