By - - 33 Comments
Treinta de los 43 municipios de Tamaulipas no tienen información pública en sus páginas, ni en la plataforma de transparencia sobre, proveedores, deuda, contratos y adjudicaciones directas .En consulta realizada por Expreso, la falta de información pública de ayuntamientos tamaulipecos son por no publicar la lista de proveedores y contratistas, actas de resolución del comité de transparencia, contratos otorgados o por no informar sobre la deuda publica que tienen.

La información consultada y activada por el ITAIT para subir información pública para municipios pequeños, en algunos casos los ayuntamientos continuar con lineamientos marcados en la ley de transparencia anterior, que fue abrogada en abril del 2016.

Los municipios que aparecen sin actualizar los lineamientos en el portal del ITAIT son; Gomez Farias, Guerrero, Díaz Ordaz, Bustamante, Casas, Gomez Varias, Guerrero, Hidalgo, Jimenez, y Mainero.

La información que menos exhiben los ayuntamientos son; lista de proveedores y contratistas, contratos otorgados y procedimientos de adjuidación directa, de 13 municipios que no subieron esta inforación a la plataforma de transparencia.

En el caso de Antiguo Morelos, Burgos, Camargo, Cruillas, Mier , Nuevo Morelos, Diaz Ordaz, las omisiones a la ley de transparencia son por no presentar datos sobre contrataciones a personas físicas y morales, procedimientos de adjudicación directa y montos de deuda pública.

En cuanto a las sanciones, hasta ahora el Itait no he emitido un procedimiento d en contra de ex funcionarios públicos por no cumplir con los lineamientos de transparencia, el cual de acuerdo a la ley se contempla en la ley desde abril del año 2018

Con relación a los recursos de revisión interpuestos este año, son 153 procedimientos que se presentaron ante el Itait, los cuales se realizan cuando un solicitante de información no recibe lo que pido en tiempo o en forma.

De 153 recursos de revisión recibidos por el Itait en cerca del 40 por ciento se resolvió a favor del quejoso, por lo que se pidió a las autoridades estatales y municipales entregar los datos solicitados, los cuales son desde sueldos, gastos, personal o empresas contratadas.