By - - 2,903 Comments
NUEVO LAREDO.- En la frontera se pagará la gasolina, el diesel y la electricidad al mismo precio que en Estados Unidos, el IVA será homologado con los impuestos al comercio que se cobran en cada estado norteamericano vecino, el salario mínimo se aumentará al doble y se reducirán las tributaciones a la producción y servicios, anunció Marcelo Ebrard.

Propuesto como secretario de Relaciones Exteriores, Ebrard detalló los cambios que vienen para la frontera de México con EU durante una entrevista con medios de comunicación nacionales que dedicó al presidente norteamericano, Donald Trump.

“En la frontera se pagará un IVA de 8 por ciento, la mitad en promedio al que se cobra en la actualidad”, dijo Ebrard.

“Específicamente en las ciudades fronterizas se cobrará la misma tasa impositiva que en el lado americano”, detalló.

Cada estado norteamericano cobra impuestos al comercio con un tasa similar. Por ejemplo, en California se cobra 8.5, en Arizona, 8.2; en Nuevo México, 7.5 y en Texas, 8.2 por ciento y esas mismas tarifas se aplicarán del lado mexicano.

Así, en la frontera de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y parte de Chihuahua se cobrará IVA de 8.2 por ciento, en parte de la de Chihuahua, 7.5; en la de Sonora 8.2 y en la de California del Norte 8.5 por ciento.

Otra de las acciones que pretenden tomar a partir del 1 de enero de 2019, es la reducción de los impuestos a la producción y servicios, para establecer tarifas de gasolina, diesel y electricidad iguales a las de Estados Unidos.

Ebrard también anunció que las aduanas mexicanas se recorrerán hacia el sur, tierra adentro, de 20 a 30 kilómetros de la línea divisoria.

“Desde el 1 de enero de 2019 se aumentará el salario mínimo en la frontera al doble de los estipulado en la actualidad”, agregó.

“Se trata de un asunto de justicia y sin riesgo de inflación porque habrá, como lo hemos dicho, reducción de impuestos y de precios de energía, de tal manera que al subir el salario y bajar otros precios, el nivel general de precios quedará igual o incluso podría bajar”, explicó Ebrard.

Anunció un plan de desarrollo integral para todas las ciudades fronterizas en el que se incluirá el ordenamiento del subsuelo, la introducción de agua potable, drenaje y pavimentación de calles, construcción de vivienda, guarderías, unidades deportivas, espacios culturales, escuelas y otras obras y servicios.

“Habrá muchos cambios, señor presidente Trump”, finalizó.

Fuente: elmanana.com.mx