By - - 54 Comments

NUEVO LAREDO, TAM.- El Facebook se ha convertido en una de las causas principales de divorcios en esta ciudad fronteriza. De acuerdo con las estadísticas locales, se estima que dos de cada 10 divorcios son a causa de problemas por el uso de esta red social.

De acuerdo con el abogado Ricardo Cruz Haro, siete casos de divorcios se han presentado por esta misma situación donde el hombre o la mujer han sido infieles a través de Facebook.

La mayoría de los casos registrados son las mujeres las que demuestran infidelidad y se presentan con alguna persona cercana sea amigo o familiar del cónyuge. Esto se debe, de acuerdo con el abogado, a que el hombre por vergüenza evita acudir a las cuestiones legales, a diferencia de la mujer.

Las estadísticas del Registro Civil arrojan que en 2014 se registraron 394 divorcios mientras que en el 2015 fueron 589; 194 divorcios más.

Cruz Haro añadió que a pesar de que con las recientes reformas al Código Civil de Tamaulipas ya no es necesario ni requisito demostrar alguna causa para solicitar el divorcio, los afectados siguen presentado alguna causal y hasta con pruebas.

Las conversaciones de Facebook son medidas utilizadas como indicios de una infidelidad, y aunque no acredita la infidelidad, se presentan en conjunto con otros medios probatorios para reforzar las pruebas.

Las parejas afectadas por relaciones a través del Facebook además de una infidelidad pueden demandar maltrato moral.

Un estudio de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León refiere que 30% de los usuarios de Facebook ha tenido problemas con sus parejas por mensajes o contactos con algunas personas, y por el hecho de que uno de los cónyuges le dedique “demasiado” tiempo a esta actividad.

La revista Cyber Psychology and Behaviour Journal reveló en una investigación, que esta red social fue la provocadora de 28 millones de separaciones en el mundo.

También establece que 95% de los usuarios de Facebook buscó en algún momento a su expareja a través de la red social, lo cual generó reencuentros que, en algunos casos, llevaron a infidelidades y rupturas sentimentales.

Psicólogos advierten que hay que darle mejor manejo al Facebook en la relación de pareja.

El abuso de esta red incrementa las posibilidades de infidelidad y divorcio.