By - - 228 Comments

India.- La autoridad reguladora de telecomunicaciones en India (TRAI, por sus siglas en inglés) anunció que bloquearía servicios como Free Basic de Facebook, que ofrecen acceso a Internet gratis pero sólo a ciertos sitios Web y apps. Además, TRAI dijo querer asegurar el acceso libre a los usuarios de este tipos de servicios que actualmente sí tienen acceso a áreas fuera de los sitios y apps permitidos que son cobrados por las telefónicas.

“Estas ofertas de tarifas diferenciales tienen efectos tanto positivos como negativos. Por un lado, puede parecer que el acceso al Internet en general es más asequible … “, según el reglamento de TRAI. “Por otro lado, las tarifas diferenciales conducen a una clasificación de los abonados en base al contenido que desean acceder … Potencialmente, esto puede ir en contra del principio de la tarifa no discriminatoria”.

Lanzado en 2014, Free Basics ya ha logrado proveer acceso gratuito pero por tiempo limitado a Internet a unas 19 millones de personas en 38 países, incluyendo México, Colombia, Guatemala, Bolivia, Panamá, Perú y otras naciones en Africa y Asia, entre las que se encuentra la India. Es posible que los usuarios en el subcontinente asiático hayan constituido una parte significativa de esa suma.

Los nuevos usuarios de Facebook en países fuera de EE.UU. y Europa podrían potencialmente generarle bastantes ingresos a la compañía. Durante el cuarto trimestre de 2015, el ingreso promedio por usuario en Asia y el Pacifico fue de US$1.57, y este monto podría crecer con más usuarios activos viendo anuncios, reportó TechCrunch. En EE.UU. y Canadá el trimestre pasado, Facebook ganó US$12.80 por usuario.

Ahora Facebook tendrá que cambiar su estrategia si es que quiere darse a conocer entre más personas en el segundo país más grande del mundo, y hasta evitar que el mismo descontento llegue a otros países.

“Nuestro objetivo con Free Basics es ofrecer el Internet mediante una plataforma abierta, no exclusiva y libre. Aunque estamos decepcionados con el resultado, continuaremos nuestros esfuerzos para eliminar las barreras y darle a los desconectados un camino más fácil al Internet y las oportunidades que brinda”, dijo una portavoz de Facebook en una comentario oficial de la empresa.