By - - 5 Comments

SANTA CLARA.- Las ofensivas llenan estadios, las defensivas ganan títulos. Esta vieja frase de la NFL fue más verdad que nunca en el Levi’s Stadium.

Peyton Manning no fue la estrella que solía ser, pero la defensa de los Broncos de Denver dio la cara y le entregó el segundo anillo de su carrera y el tercer Vince Lombardi a la franquicia.

Denver venció en tenso juego por 24-10 a las Panteras de Carolina en la edición 50 del Súper Domingo.

Von Miller volvió a ser una pesadilla para la línea ofensiva de las Panteras, presionando a Cam Newton y provocando un par de balones sueltos.

Denver sacó 14 puntos producto de esas entregas de balón.

Contrario a esta gran actuación, el ataque de Broncos lució lejos de un alto nivel. Esta unidad logró casi 100 yardas menos que su rival.

Sin embargo, el veterano mariscal de campo y seguro futuro miembro del Salón de la Fama, ganó el segundo título de su carrera luego de perder los últimos dos viajes al Súper Tazón.

Denver comenzó fuerte pues su primera ofensiva estuvo compuesta por 10 jugadas y 64 yardas, aunque culminó con sólo un gol de campo de 34 yardas de Brandon McManus.

Luego de que ambos equipos tuvieron un “tres y fuera” vino el primer intercambio del juego. Cam Newton sufrió una fuerte tacleada por parte del linebacker Von Miller y soltó el balón, el cual se fue botando hasta la zona de anotación y ahí fue recuperado por el ala defensiva Malik Jackson para conseguir el touchdown de Broncos.

Al final del primer cuarto y arrancando el segundo, la ofensiva de Carolina despertó, y, tras acarreos de Newton, un pase a Corey Brown, que incluyó un foul personal, el equipo felino llegó a la yarda uno de Denver. Ahí, Jonathan Stewart brincó sobre la línea de golpeo y aterrizó en la zona de anotación.

Cuando parecía que las Panteras controlaban el juego, la defensiva de Denver, número uno en la temporada regular, hizo su trabajo y Carolina despejó. En esa jugada, los equipos especiales se confundieron y no taclearon a Jordan Norwood, pensando que pediría atrapada libre, y aprovechó para escaparse a la yarda 11.

Sin embargo, Denver se vio en una cuarta y una y para sorpresa decidieron jugársela. C.J. Anderson había conseguido la yarda, pero un castigo los echó para atrás y se vieron obligado a conformarse con otro gol de campo (36 yardas) de McManus.

Comenzando el tercer periodo, con dos grandes pases a Ted Ginn se metió Carolina al campo de Denver, aunque se fue sin nada porque el pateador Graham Gano falló el intento de gol de campo de 44 yardas.

Denver respondió a ese error con una rápida ofensiva que los dejó en la zona roja. Cuando parecía que el touchdown llegaría, dos pases incompletos y un acarreo sin yardas propició que se fueran con un gol de campo más (30 yardas) de McManus.

Carolina sorprendió de inmediato y con un pase de 40 yardas a Ginn se metió al terreno de Denver. Ya estaba amenazando hasta que T.J. Ward los interceptó, pero lo soltó y al final Danny Trevathan lo recuperó para los Broncos.

Con 13:17 por jugarse, Manning sufrió un golpe en su brazo y soltó el balón, el cual fue recuperado por Charles Johnson en el medio campo.

De ahí, surgió el gol de campo de 39 yardas de Gano que dejó el partido a sólo seis puntos con poco más de 10 minutos por jugarse.

Faltando menos 5 minutos, Von Miller de nuevo le pegó a Newton, provocando un balón suelto que recuperó T.J. Ward en la yarda cinco de Carolina.

La defensiva felina había detenido, eso hasta que un castigo por sujetar le regaló a Denver la posesión en la uno. C.J. no perdonó y logró la anotación.

Con la conversión de dos puntos, Denver sentenció con dos anotaciones de diferencia.

ES BUENO SABER…

Peyton Manning es el primer quarterback de la historia en ganar un Super Bowl con dos equipos diferentes.

Peyton Manning es el primer quarterback de la historia con 200 victorias como titular, incluyendo playoffs.

Los Broncos son el tercer equipo en la historia en ganar un Super Bowl, con sólo un touchdown ofensivo. Patriotas (XXXVI) y Jets (III), los otros.

Denver es la primera escuadra de la historia en ganar un Super Bowl, sin ganar al menos 200 yardas. Los anteriores siete perdieron.

Desde 1970, la mejor defensiva de la Liga tiene marca de 10-2, en el Super Bowl.