By - - 731 Comments

Esta mañana desde Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los personajes que fueron mencionados por Emilio Lozoya en su primera declaración oficial ante la FGR, deben ser llamados a declarar ante el Ministerio Público.

Ayer, Lozoya Austin dijo que los sobornos que él entrego a senadores y asesores extranjeros, fueron ordenados por el exmandatario Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray.

Dentro de los posibles involucrados se encuentra también, el expresidente Felipe Calderón, y senadores y diputados (que hasta el momento se reservaron sus nombres); aclaró que al presentarse a declarar, no significa que ya son culpables.

“Lo que debe de quedar claro que esta denuncia que presentó Lozoya y que informó el Fiscal, implica que sean llamados a comparecer, que declaren los dos expresidentes, entre otros servidores público, tiene que declarar el expresidente Calderón, el expresidente Peña, los diputados, los exsenadores, el que estaba de secretario de Hacienda, todos tiene que declarar, es por procedimiento”

El mandatario federal subrayó que “hay que cuidar el debido proceso, pero también hay que transparentar lo más que se pueda”, y agregó “yo diría todo, hacer la vida pública cada vez más pública. Entonces van a ser citados, probablemente, todos los señalados y tendrán que declarar, eso no significa que ya sean culpables, pero cuando ya hay una denuncia con estas características tienen que declarar los acusados”, afirmó.

El Presidente López Obrador aseguró que Lozoya Austin tendrá que presentar todas las pruebas sobre sus imputaciones a Peña Nieto y Videgaray Caso en presuntos actos de corrupción, dentro de la denuncia de hechos que interpuso ante la Fiscalía General de la República (FGR).

“Si fue sólo un dicho, sin pruebas, pues no tiene ningún valor legal y yo diría social, moral; tiene que haber un sustento, las pruebas, testigos, se habla de un video, yo quisiera verlo, como todos los mexicanos, ojalá y se pueda, que se dé a conocer el video, toda la información”, opinó.

Además dijo que él no detendrá ningún proceso judicial ni será cómplice de estos casos de corrupción; “no me corresponde, ese es un asunto que tiene que ver con la Fiscalía, no voy a encubrir a nadie. Vamos a esperar a que la FGR haga su trabajo”.

Lo que sí lamentó es que no se haya dado a conocer nada sobre la planta de fertilizantes, admitió que no conoce el documento de la denuncia presentada por Emilio Lozoya ante la Fiscalía, me enteré por los medios de comunicación, además de las filtraciones de información que dio el exdirector de PEMEX a las autoridades españolas.

El jefe del Ejecutivo mencionó que respetará la decisión del fiscal Alejandro Gertz Manero sobre esta denuncia contra el expresidente Peña Nieto y Luis Videgaray, así como senadores y un diputado involucrado.

“Yo respeto la decisión que tome el fiscal Alejandro Gertz Manero, creo que es conveniente el que se ventile este asunto y todos los que tienen que ver con la corrupción. Estoy también de acuerdo en que se otorguen beneficios a los que aporten información, claro que, con pruebas fehacientes, el que lleva a cabo una acusación tiene que probar”, apuntó.