By - - 89 Comments

Es probable que el último intento de Mark Zuckerberg por enamorar a la población de Facebook en China haya tenido un resultado adverso.

El fundador de Facebook subió una foto en la que aparecía trotando un día de mucha niebla tóxica en Pekín, lo cual generó revuelo en los medios sociales. La imagen de Zuckerberg, de 31 años, pasando por la Plaza Tiananmen, bajo el icónico retrato del difunto líder comunista Mao Zedong derivó en más de 150 mil interacciones en forma de ‘me gusta’ y “comentarios”.

Éstos variaron desde ridiculizarlo por enfrentar el aire sin cuidado alguno, en una ciudad donde la contaminación es una preocupación cotidiana, hasta indignación por su decisión de destacar el lugar sensible de una represión violenta en 1989.

Las interacciones de Zuckerberg han atraído mucha atención, ya sea al dirigirse a los estudiantes en Mandarín en 2014 o al elogiar un libro del presidente Xi Jinping. Sin embargo, la foto del viernes tocó una cuerda sensible en las personas para las cuales la plaza se relaciona con uno de los episodios más controvertidos de China.

“El suelo que pisaste se cubrió con la sangre de estudiantes que luchaban por la democracia. Pero disfruta corriendo en China, Mark”, escribió un usuario bajo el nombre de Cao Yuzhou en uno de los comentarios mejor clasificados en la página de Facebook de Zuckerberg.