By - - 53 Comments

Ante líderes de la comunidad y empresarios, el alcalde Pete Sáenz dio su primer informe de gobierno y destacó que Laredo es una ciudad fuerte que tiene retos que pueden superarse con la colaboración de toda la comunidad.

El evento tuvo lugar en el Laredo Country Club auspiciado por la Cámara de Comercio de Laredo y donde estuvieron presentes oficiales como Tano Tijerina, Juez del Condado, Carolina Zaragoza, Cónsul de México en Laredo y el doctor Ray Keck, presidente de la universidad de TAMIU.

También estuvieron el regente Municipal Jesús Olivares, el regidor Charlie San Miguel, Mario Peña, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Comercio, el empresario Cliffe Killam, directivos de la Fundación para el Desarrollo de Laredo entre otros.

Sáenz, quien tomó posesión del puesto en noviembre del 2014, destacó que en un año y cuatro meses se han hecho notables avances en transparencia y en accesibilidad para que la comunidad pueda acercarse a las juntas de cabildo.

“Estoy muy satisfecho con el avance que tenemos, basta caminar por las calles de la ciudad para ver el progreso, el desarrollo comercial que trae empleos”, indicó.

En su presentación, Sáenz destacó el crecimiento de negocios en Laredo con la llegada de empresas como Gander, Way Back Burgers, Dunkin Donuts, tres nuevos hoteles y la construcción del complejo de tiendas outlet que debe terminarse a fines de este año.

“Entre enero del 2015 y enero del 2016 registramos un crecimiento de 2 mil 600 empleos y la tasa de desempleo se mantiene en un 4.8 por ciento”, explicó.

Refirió que en el 2015 se aprobaron mil 096 permisos de construcción de casas por un valor de 156 millones de dólares y 231 permisos comerciales valuados en 207 millones, superando las cifras del 2014.

El alcalde mencionó que las finanzas del municipio son muy saludables con una reserva de más de 44 millones de dólares y con una deuda de bonos responsable además de tener 12 años sin subir el impuesto sobre propiedades.

En materia de transporte, refirió que Laredo cruzó en el 2015 medio millón de vagones ferroviarios, 4 millones de camiones de carga, registró el cruce de 6 millones de peatones al sur y 10 millones de autos.

“Aparte tenemos la única aduana mexicana en el extranjero instalada en nuestro aeropuerto, facilidades que permiten agilizar el movimiento de mercancías para que puedan llegar a tiempo a las compañías usando ocho aeropuertos mexicanos”, dijo.

El Mayor de Laredo destacó también las inversiones que se realizarán en la construcción de carretera y caminos como el Hachar Road, el camino de Killam a Muller, el proyecto del Spur 400 y Clark y las mejoras que se harán en el Loop 20.

En materia de seguridad, señaló que el 63 por ciento del presupuesto de operaciones se destina para los departamentos de Policía y de Bomberos, que absorben entre los dos alrededor de 111 millones de dólares anuales.

En su presentación, Sáenz habló de proyectos de transportación, de calidad de vida como salud, agua, viviendas, parques, entretenimiento, entre otros.