By - - 436 Comments

NUEVA YORK.- El 1 de marzo se cumplen 50 años desde que una máquina construida por humanos llegó a aterrizar sobre un planeta de nuestro sistema solar.

En 1966, la sonda soviética Venera 3 partió desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, el 16 de noviembre, y tenía previsto aterrizar sobre Venus para enviar información desde su superficie.

No obstante, el sistema de comunicación falló y no se pudo concretar la misión. La sonda tenía como objetivo realizar mediciones de temperatura, presión y composición de la atmósfera del planeta.

El artefacto abrió el camino para la exploración de la ex Unión Soviética del planeta Venus. Años posteriores, el país envió varias misiones.

En 1970, la Venera 7 logró aterrizar sobre Venus y fue la primera sonda en transmitir información hasta la Tierra desde otro planeta. Ninguna de las sondas enviadas han podido sobrevivir más de dos horas en Venus, pues su ambiente es considerado infernal.

VENUS

El planeta se caracteriza por tener vientos de 400 kilómetros por hora y nubes de dióxido de azufre y ácido sulfúrico.

Sobre la superficie del planeta, sondas como las Venera han medido una temperatura media de 462 grados y una presión de más de 90 bares, es decir como la que hay a 900 metros bajo el mar.