By - - 32 Comments

CIUDAD DE MÉXICO.- La empresa mexicana Cóatl desarrolló un wearable (dispositivo pulsera inteligente), la cual permite controlar diversas aplicaciones dentro un dispositivo móvil, sin necesidad de un contacto obligatorio con la mano.

La pulsera funciona con simples movimientos de la mano, mientras que otros dispositivos en el mercado si necesitan del “touch”, mencionó, el director general de Cóatl, Francisco Martínez García.

El dispositivo lleva por nombre Urband y es el primer producto de la empresa mexicana, que tardó poco más de dos años en su investigación y desarrollo tecnológico.

La banda funciona por medio de un acelerómetro, que reconoce los movimientos de las personas a través de una machine learning y una red neuronal, explicó Martínez García en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La información recabada se utiliza para diferenciar los movimientos naturales de los que se usan para la aplicación, a los cuales se les denominan “gestos”, la red neuronal se alimenta de las gráficas que desprende dicha información y a partir de ello la red puede discernir entre una instrucción y un movimiento natural.

“Identificamos cuáles son las necesidades más básicas de los usuarios, con nuestra pulsera pueden tomarse una selfie sin la necesidad de tocar el teléfono, ya que lo pueden hacer con un simple movimiento de la mano que no sujeta el dispositivo móvil”, detalló el directivo.

“Un movimiento tan sencillo como subir o bajar la mano puede ser utilizado para subir o bajar el volumen del reproductor o incluso para desviar una llamada entrante cuando te encuentras ocupado, además medimos la actividad física del usuario, al igual que otras bandas”, destacó.

Martínez García detalló que Urband busca explotar su tecnología NFC (Near Field Communication) para poder pagar con la pulsera servicios públicos, además ingresar al Sistema de Transporte Colectivo Metro, Ecobici, Metrobús, a través de una cartera electrónica.

En la actualidad Cóatl, trabaja en la programación del software para hacerlo compatible con teléfonos de los sistemas operativos iOS y Android, mientras que la versión final de la aplicación fue presentada en el Consumer Electronic Show (CES) 2016, en Las Vegas, Estados Unidos.