By - - 379 Comments

NUEVO LAREDO.- San Juanita Peña luego de más de 40 años ha decidido retomar el camino de aprender a leer y escribir, a pesar de que para muchos de sus familiares ya pasó su tiempo, ella ha decidido cumplir esa meta personal y que por situaciones diversas no ha podido terminar.

Mientras haya vida se tiene oportunidad, dijo la señora Peña quien acude junto a un grupo de personas a tomar sus clases de alfabetización y aunque tiene que hacer un esfuerzo cada semana para organizarse en las tareas de su casa y ahora el estudio, ahora sí quiere aprender a leer, escribir y hasta terminar su educación básica.

“Es un sueño que quiero lograr, hace tiempo de donde yo vengo no me fue posible el poder ir a la escuela, pues tenía que ayudar en la casa en las labores y después cuidar de mis hermanos menores. Ahora que nos venimos para Nuevo Laredo muchas veces me invitaron a los círculos de estudio, pero me daba pena y pues pasó más tiempo”, expresó.

Al igual que esta señora, actualmente existen 400 personas que están dentro de este programa del Instituto Tamaulipeco de Educación para Adultos (ITEA) Nuevo Laredo, quienes cada semana además de sus actividades tienen que acudir a la escuela para concluir un camino que hace tiempo dejaron inconcluso.

Los centros de estudios se encuentran distribuidos en diferentes puntos de la ciudad y aunque se ha tenido un avance, la realidad es que el índice de analfabetas en este puerto fronterizo, sigue siendo alto.

“Se sigue incorporando a personas, ahorita traemos alrededor de 450 alumnos que están cursando el programa de alfabetización. Reiteramos la invitación para todas aquellas personas que no saben leer o escribir para que se sumen, haciendo a un lado la pena y el temor para aprender”, dijo la coordinadora regional del ITEA.

Señaló que los libros no son los mismos que se llevan en el sistema escolarizado tradicional, sino que están adaptados a la edad de las personas, lo que les hace estar más interesados en dejar de firmar con una cruz o con su huella, además de saber leer.

El tiempo de duración de este programa, dependerá de las personas ya que no todos comprenden al mismo ritmo de enseñanza, sino que cada coordinador de grupo pueda trabajar al paso de los alumnos.